E.U. lanzó «la madre de todas las bombas» sobre Afganistán

AFGANISTAN.- Estados Unidos lanzó este jueves sobre Afganistán el mayor artefacto no nuclear que posee, un explosivo que estuvo desarrollando durante la guerra de Irak pero que no había utilizado hasta ahora, según avanzaron fuentes de la cadena televisiva CNN y confirmó el Pentágono. Donald Trump transmitió un mensaje mixto durante su campaña electoral: combinaba la promesa de embarcar al país en más conflictos externos del imprescindibles mientras con bravuconadas militares. A poco de cumplirse los 100 primeros días de su presidencia, en el mandatario republicano se está imponiendo su yo militar.

La bomba lanza este jueves, una GBU-43, fue lanzada a las 19.32, hora local, sobre una red de túneles del ISIS-K (las siglas que se refieren a la facción afgana del Estado Islámico) en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar. El proyectil, de 10 toneladas de peso, se llama técnicamente Explosivo Aéreo de Ordenanza Masiva, cuyas siglas en inglés, MOAB, equivalen a las del apelativo Madre de Todas las Bombas en el mismo idioma, y de ahí el macabro apodo.

Sin entrar en el armamento nuclear, esta es la bomba más potente de la que dispone Estados Unidos. “A medida que están incrementando las bajas en el ISIS-K, están usando IED [bombas de fabricación casera], búnkeres y túneles para fortalecer su defensa», señaló el general John W. Nicholson, comandante de las Fuerzas Estadounidenses en Afganistán. «Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el ímpetu de nuestra ofensiva contra el ISIS», añadió.

El Pentágono señaló que se habían tomado «todas las precauciones» para evitar las víctimas civiles en esta acción militar sin precedentes, aunque no hay aún datos sobre el resultado del lanzamiento de esta bomba.

(CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS)

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..