Opera de la UAQ pondrá en escena obra «La Traviata», de Giuseppe Verdi

Querétaro, QRO.- Con las direcciones de Oswaldo Martín del Campo, en Escena; Jorge Cótzatl, en Música y Arturo Chávez Montoya, en Coro; la Compañía Juvenil de Ópera de la Universidad Autónoma de Querétaro detalla la obra “La Traviata”, de Giuseppe Verdi.

Oswaldo Martín del Campo, director escénico de “La Traviata”, enfatizó que participan 10 solistas, alrededor de 30 personas en coros, cerca de 40 elementos en la Orquesta y más de 10 en la tramoya; quienes preparan los últimos detalles para el próximo viernes 21 de abril, donde ofrecerán la única función estelar.

“Esta ópera no es fácil, es la más representada en el mundo. ‘La Traviata’ es una historia de vacío existencial en los mundos bajos de los vicios y la prostitución y de un amor entre Violeta y Alfredo que busca surgir en medio de este olvido, teniendo un final impactante. Es una función recomendada para jóvenes y adultos”, explicó.

Por su parte, el director musical, Jorge Cózatl, detalló que la ópera completa tiene una duración de 120 minutos en tres actos, y contará con la participación de la Camerata Santiago de Querétaro, así como de diversos músicos invitados que intervendrán para completar la Orquesta Sinfónica.

“La Traviata es una de las obras más conocidas y famosas en las casas de ópera en el mundo, por lo que ahora tienen un gran reto los estudiantes de esta Universidad. La función está llena de mucha tensión y pasión que se refleja en la música”, expresó.

Por otra parte, el director de coros, Arturo Chávez Montoya trabaja actualmente en el montaje de 15 de quince de ello, entre los que se encuentran los de “La Traviata” y los de una Gala de Ópera que se ofrecerá en cuatro espectáculos, en el que intervienen alrededor de 30 alumnos.

“Estas oportunidades que les brindan a los jóvenes son muy provechosas, porque les permite acercarse a la realidad laboral de lo que es ser un profesionista ya sea como solista o corista”, puntualizó.

Oswaldo Martín del Campo es licenciado en música y cuenta con una maestría en literatura; se ha desempeñado como director de escena en ópera y ha trabajado para las compañías de Silvia Rittner, André Dos Santos y Teresa Rodríguez; también en las universidades autónomas de Zacatecas y San Luis Potosí; asimismo, en las secretarías e institutos de cultura de Sonora, Sinaloa, Coahuila y Oaxaca. Imparte con regularidad el taller de Desempeño Escénico para Cantantes, en la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM).

Por su parte, Jorge Cózatl es director, barítono, compositor, productor musical y arreglista; cuenta con una licenciatura en Canto. Ha desarrollado su actividad artística desde 1984 en diversos países de América y Europa. Es director y fundador del ensamble instrumental y vocal Concierto Latinoamericano, especializado en la representación de repertorio musical histórico; y es, director artístico del sexteto vocal femenino Túumben Paax, del Coro de Cámara Vox a Corde y del Coro Elementuum.

Arturo Chávez es un tenor sobresaliente dedicado la mayor parte de su trabajo a la preparación de niños y jóvenes en el bel canto. Ha tenido diversas actuaciones como solista a nivel nacional e internacional, como lo fue en la Universidad del Norte de Texas, Dallas y en las ciudades de Portimao, Oporto y Lisboa, Portugal. Ha participado en obras importantes bajo la batuta de los directores Enrique Bátiz Campbell, Félix Carrasco y Patrón de Rueda. También, ha cantado a lado de Manuel Esperón, Eugenia León, José Luis Duval, Fernando de la Mora, Plácido Domingo, Filippa Giordano y Andrea Bocelli.

Giuseppe Verdi fue uno de los más grandes e importantes compositores italianos de ópera en el género dramático, que dominó la escena durante la segunda mitad del siglo XIX; le ofreció en su momento a la ópera italiana un nuevo sesgo musical, con un enfoque más realista. Entre sus obras maestras destaca “La Traviata”.

La presentación de “La Traviata” será este viernes 21 de abril en el Teatro de la Ciudad. Además, ofrecerán cuatro Galas de Ópera: el martes 18 y jueves 20 en el Centro de Arte de Querétaro (Antiguo Colegio Real de Santa Rosa de Viterbo) y el miércoles 19 y sábado 22, en el Auditorio Esperanza Cabrera. Todas las funciones serán a las 19:00 horas y con entrada libre.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..