Doctorado virtual de la UAQ reconocido como Programa Nacional de Calidad

Querétaro, QRO.- Ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa (modalidad virtual) y la Maestría en Sistemas Computacionales y en Tecnología Educativa, ambas de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Lo anterior, derivado de la constante preocupación en el tema de la calidad que se imparte en esta unidad académica, así lo dio a conocer el Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, director de dicha Facultad. 

Agregó que la Maestría es un posgrado hecho para trabajar en la industria, mientras que el Doctorado es 100 por ciento virtual que se toma a distancia, por lo que destacó que la gran ventaja de esta modalidad es que en cualquier lugar donde haya una conexión a internet se podrá cursar.

“Es el primer doctorado a nivel nacional que es reconocido por el PNPC; con esto, la UAQ está marcando pauta en la educación de calidad a distancia, que permitirá resolver grandes problemas que se tienen en la Universidad actualmente, como la cobertura, logrando así llegar a lugares a donde normalmente la Universidad no puede estar de manera presencial”, declaró.

Cabe señalar que la calidad educativa de esta Facultad se hace presente por diversos medios pues, este año, El Universal en el Ranking 2017 de las Mejores Universidades, posicionó al programa de Ingeniería en Computación en el noveno lugar en el país.

Al respecto, Hernández Valerio precisó que publicaciones de este tipo hacen posible “cuantificar el trabajo y compararnos a nivel nacional y saber en qué podemos mejorar”.

La Facultad de Informática ofrece cinco programas de licenciatura, que son las  ingenierías en Informática, en Administración de las Tecnologías de la Información, en Software, en Computación y en Telecomunicaciones y Redes; de las cuales  cuatro son de calidad y la quinta -Licenciatura en  Administración de las Tecnologías de Información-, por su reciente creación, no contaba con ninguna  generación de egresados; por ello, hasta este año se comenzó con la evaluación esperando que para agosto próximo ya se tengan los resultados y con ello tener el 100 por ciento de programas de licenciatura acreditados.

Mientras que en Posgrados se cuenta con cuatro maestrías: en Ciencias de la Computación, en Sistemas de Información, en Innovación de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje y en Sistemas Computacionales; y tres doctorados: en Ciencias Computacionales, en Tecnología Educativa y en Innovación en Tecnología Educativa (modalidad virtual).       

El director explicó que la Maestría en Sistemas de Información es la única que no pertenece al PNPC de todos los posgrados, con el fin de ofrecerles una opción de posgrado a las personas que trabajan y no pueden dedicar tiempo completo a estudiar; pero sí está evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Actualmente, esta unidad académica cuenta con una matrícula de 850 alumnos atendidos por 80 profesores, de los cuales 12 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, entre docentes invitados y Profesores de Tiempo Completo.

Finalmente, el director apuntó que entre los retos en temas de calidad, la Facultad tiene varios compromisos, como el seguir impulsando el concepto de educación integral, donde los estudiantes se involucren en el arte, la cultura y el deporte, “más allá de estar siempre sentados frente a la computadora”; así como la formación de docentes y alumnos en materia de investigación y la vinculación con las industrias, muestra de ello fue la reciente creación de “Troyanos Developer’s Club”, el cual tiene la misión de complementar el desarrollo académico de los estudiantes.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..