Jóvenes ecologistas queretanos debaten iniciativa del PVEM en el Senado de la República

MÉXICO.- En el marco del foro “Hacia un análisis de las implicaciones de la Minuta de Ley Forestal” efectuado en la sala de la Comisión Permanente en el Senado de la República, Amelia Arreguín Prado directora general de EcoMaxei A.C. y coordinadora de la Red de Organización de Jóvenes pro Ambiente, Red OJA, dio a conocer el pronunciamiento en el que participa por Querétaro, EcoMaxei A.C y más de 20 organizaciones de jóvenes que viven y trabajan por los bosques de México, sobre la ley forestal.

La propuesta de ley emitida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está siendo sometida al análisis a través de estos foros, ya que fue aprobada por la cámara de diputados sin realizar una consulta pública.

Sobre algunos aspectos contemplados en esta ley, Red OJA, reconoció como positivo del proyecto, la sustitución del Sistema Nacional Forestal por el Sistema de Información y Gestión Forestal, cuya construcción y permanente actualización es punto clave para la correcta implementación de la política forestal, así como la incorporación del concepto y definición de cultura forestal; principalmente por retomarla como uno de los principales objetivos de la Ley.

Sin embargo, Arreguín Prado afirmó que “es necesario y urgente que se institucionalice y garantice la participación de las juventudes en el diseño, seguimiento y evaluación de la política forestal, ya que de no hacerlo se perdería el talento de cientos de jóvenes especialistas y ambientalistas que buscan mejorar las condiciones de los bosques de nuestro país”.

Asimismo aseveró, que al garantizar un espacio específico para las y los jóvenes en el Consejo Nacional Forestal y en los Consejos Estatales Forestales, se podrían realizar acciones que beneficien al medio ambiente y con un mayor número de observadores que den el seguimiento apropiado a cada proyecto que tenga que ver las áreas boscosas de México.

Finalmente y la coordinadora de la Red OJA, expresó que de aprobarse la iniciativa propuesta por el PVEM sin ser debidamente analizada, repercutiría en que se reducirían las atribuciones del Consejo Nacional Forestal (CONAF) únicamente a emitir opiniones y en el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) no estarían obligadas a retomar acciones pertinentes, sino a limitarse a un trabajo como observadores.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..