UAQ concluyó su curso de verano «Robótico»

Querétaro, QRO.- 15 niños de edades entre 6 y 12 años disfrutaron de “Verano Robótico”, un curso de verano organizado por el Club de Robótica “MekLab” y la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería (FI); se celebró del 3 al 14 de julio en el Centro de Cómputo de la FI en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Durante las dos semanas, los pequeños tuvieron como instructores a estudiantes de la Escuela de Bachilleres que integran MekLab: Alejandro Cardoso Duarte (egresado), Xavier Ortiz Sierra, Israel Ramírez Silva y Josafat Ramírez López; y como profesores encargados al Mtro. José de Jesús Santana Ramírez, académico de la FI, y a Daniela Trejo Saavedra, estudiante de la Licenciatura en Psicología Educativa UAQ.

Introducir a los niños al mundo de la robótica usando material de Lego fue el propósito de este curso; ellos aprendieron cuestiones de ensamblaje con estructuras rígidas y flexibles, engranaje, formar mecanismos de máquinas simples; a usar el lenguaje de programación por bloques para dar instrucciones específicas al robot; y a relacionar conceptos básicos de electrónica usando sus sentidos.

Debido a las diferencias de edades y de nivel de conocimientos, dividieron a los pequeños en 5 equipos; cada uno tuvo una atención personalizada, de modo que -de acuerdo con su nivel- se les ponían actividades con cierto grado de complejidad. Con estas herramientas, pudieron armar y programar robots, además de planear y diseñar sus pistas.

En el cierre del curso, al que asistieron los padres de familia, se presentaron los retos finales que consistieron en 5 robots diferentes con acciones enfocadas a la sustentabilidad: un robot plantador de árboles, un generador de energía eólica, un robot que clasifica basura orgánica e inorgánica, un robot que rescata huevos de tortuga y un robot que recolecta y transporta comida a una zona marginada

El Dr. Gerardo Israel Pérez Soto, profesor de la Facultad de Ingeniería y coordinador de “Verano Robótico”, explicó que el curso no está enfocado solamente a mecánica, programación, robótica y automatización sino a la resolución de problemas y aportar al desarrollo cognitivo de los infantes que coadyuve en su aprendizaje escolar.

En este sentido, agradeció a la gestión del Dr. Aurelio Domínguez González, director de la FI, por dar el apoyo necesario para la realización de este curso de verano, así como a la Coordinación de Educación Continua. Asimismo, destacó el trabajo de los jóvenes instructores y profesores que estuvieron a cargo de la enseñanza.

En el próximo mes de agosto estudiantes y egresados de Bachilleres UAQ representarán a México en el RobotCallenge 2017, a celebrarse en Beijing, China; asimismo, participarán en la etapa nacional de la World Robot Olympiad (WRO) México 2017 en el mes de septiembre.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..