La Secretaría de Comunicaciones y Transportes desconecta a la UNAM

Hace unos meses desde la presidencia de México se lanzó un ambicioso plan para llevar internet a todos los puntos no conectados y de escasos recursos del país, este servicio de internet llegaría gracias a la infraestructura de fibra óptica instalada desde hace años por la CFE, se crearía una empresa alterna que ofrecería los servicios de internet sin costo.

Ahora llega la noticia desde la misma oficina del director general de cómputo y de tecnologías de información y comunicación de la UNAM, Felipe Brancho que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte eliminaría el servicio llamado Red NIBA que se creó originalmente para comunicar universidades y centros de investigación con internet de alta velocidad, aproximadamente con una conexión de 10Gbps.

La Red NIBA en un inicio fue administrada por la CFE quien inicio operaciones de interconexión con la UNAM y 35 de sus sedes, pero hace 3 años la administración de la Red NIBA paso a manos de la SCT, quien en este momento y de manera oficial desconecto a Ciudad Universitaria, al Centro de Investigación en Energía, al Centro Cultural Universitario, a la Dirección General de Radio y a las FES Acatlán y Aragón entre otras de la Red NIBA.

La SCT se ha limitado a decir que el servicio puede llegar a regresar dentro de unos meses, siempre y cuando se realice una nueva licitación pública, ya que hasta ahora el operador de la Red NIBA era Operbes (Filial de Televisa).
La Red NIBA daba el soporte al 54% del acceso a internet de la UNAM, además de dar soporte a otros 1300 puntos como el Colegio de México, el IPN, el IMSS, el ISSSTE y el Conacyt. De los que aún no se tienen detalles si también sufrirán algún corte de servicios.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..