Por que fallaron tus pagos con tarjeta el fin de semana pasado?

Después de un fin de semana donde los problemas con pagos vía tarjetas de crédito y debito fueron el foco de atención, comienzan a salir a la luz los responsables y las casusas del por qué estos problemas.

Recapitulemos un poco, todo comenzó el sábado a las 11am cuando se dieron los primeros reportes del fallo, en ese momento PROSA la empresa intermediaria para realizar las conexiones entre terminales y bancos tenía que haber activado el Plan de Recuperación de Desastres (DRP) el cual tenia como primer objetivo activar el centro de datos espejo ubicado en la ciudad de Querétaro, dicen los responsables de PROSA que este centro de datos espejo no se pudo activar ya que carecían de personal capacitado al ser fin de semana.

Poco a poco algunos bancos fueron recuperando su operación normal para la tarde noche del sábado ya estaba activo el servicio en todos los bancos, ¿pero por qué paso esto? PROSA comento que el problema se debió a una falla en el sistema eléctrico de su data center principal ubicado en CDMX. Banxico informo el lunes por la mañana que comenzaría una investigación para saber el por qué ocurrió la falla y realizar las multas correspondientes.

Pero quien es PROSA, Promoción y Operación SA de CV (PROSA) es un procesador de transacciones electrónicas fundada en 1969 quien en su catalogo de clientes o bancos con los que opera están Santander, Banorte, Ixe, Scotiabank, Banbajio, Banregio, Invex Banco, Afirme, Banco Ahorro FAMSA, Inbursa, HSBC, Banca MIFEL, Banjercito. Hoy PROSA realiza anualmente 3,600 millones de operaciones y es uno de los operadores más importantes del país y de Latinoamérica.

Aunque en este momento PROSA tienes aun mas problemas que los del fin de semana pasado y es que Visa y MasterCard han comunicado que PROSA carece de varias certificaciones de seguridad para el uso y administración de datos de tarjetas bancarias, por lo cual había emitido una alerta a bancos mexicanos y de Latinoamérica para que no trabajaran con PROSA y si aun así algún banco siguiera trabajando Visa y MasterCard impondrían una multa al banco que van de los 25 mil dólares a los 200 mil dólares.

“la falta de estas certificaciones por parte de PROSA genera vulnerabilidades en los procesos de seguridad, procesamiento y configuraciones de dicha empresa o a quienes interactuamos con ella” MASTERCARD

PROSA ya ha indicado que efectivamente no cuentan en este momento con las certificaciones necesarias para operar con ciertos niveles de seguridad pero que para octubre de este año tendrán todo cubierto, mientras ponen todos los recursos a su alcance para que esto no suceda nuevamente.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..