Todos los servicios digitales, pagaran impuestos (IVA y ISR)

Primero fueron las ventas por catálogo, ahora llega la nota de que todos los servicios digitales que trabajan en territorio mexicano serán grabados con IVA e ISR y al final el único que pagará este impuesto podría ser el usuario final.

“Cabe mencionar que la carga fiscal del IVA correspondiente a los servicios digitales que se proponen gravar recaerá en el consumidor final, quien desde el punto de vista económico es el pagador del impuesto. Cuando los servicios mencionados sean adquiridos por empresas, el efecto económico es neutral, toda vez que el IVA que les sea traslado por el proveedor de servicios digitales es acreditable contra el IVA causado por la empresa en el mismo mes en que ello sucede”

Aunque la ultima palabra para que el usuario final pague o no IVA y ISR la tendrán las empresas de servicios digitales quienes son las obligadas a decidir si ellos absorberán este impuesto o lo trasladan directamente al usuario final que use sus servicios.

Varios expertos en tecnología y finanzas explican que este paso que esta por dar México es enorme ya que lo nivela a naciones europeas pero que este mismo paso se debe de realizar de manera inteligente y ordenada, ya que esta ahora lo que se sabe es que se está dando precipitadamente.

Ha todo esto las propuestas para que los servicios digitales se graben con IVA se están dando desde la Cámara de Diputados (M-Ramírez Cuellar), Cámara de Senadores (M-Ricardo Monreal) y el Gobierno Federal quienes han presentado distintos argumentos para que este impuesto entre en vigor el 1 de abril del 2020 y quienes no se apeguen a él serán prácticamente y literal “vetados” de México.

Este “veto” vendría a solicitud directamente del SAT quienes actuarían como verdugos para solicitar a todos los servicios de internet que operan en el país dígase Telmex, Telcel, etc. Que la conexión de la empresa que no pague impuestos sea bloqueada para usuarios del territorio nacional, y si el proveedor de servicios de internet no bloqueara a la empresa de servicios digitales, el proveedor se haría acreedor a una multa que va de los 500 mil pesos al millón de pesos.

“Dada la posibilidad de incumplimiento que pudiera llegar a darse, se hace necesario establecer una sanción por dicho incumplimiento, para lo cual se propone establecer en el CFF un artículo 90 Bis para establecer una multa de $500,000.00 a $1’000,000.00 por el incumplimiento mencionado, sanción que se aplicará también por cada mes de calendario que trascurra sin cumplir con la orden de suspensión”

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..