Suman más de 10 mil mujeres embarazadas con COVID-19 en México

Por: Staff AlertaQro.

 

Debido al incremento de casos de mujeres embarazadas con COVID-19, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva emitieron un aviso epidemiológico para reforzar las medidas de prevención.

De acuerdo con José Luis Alomia, director General de Epidemiología, en el 2020, 10 mil 504 mujeres embarazadas dieron positivo al virus SARS-CoV-2, siendo las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero cuando más casos se registraron.

«La mujer embarazada también de contagia, se enferma de COVID, pero además tiene un riego de complicaciones y en un momento de riegos, de fallecer a causa de estas complicaciones (…) Son 10 mil 504 mujeres embarazadas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2»; enfatizó José Luis Alomia.

Asimismo dijo que son 247 muertes de mujeres embarazadas las que se han registrado en el país, siendo la primera semana de enero en donde más muertes se han registrado, 16 de éstas.

Karla Berdichevsky Feldman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dijo que la atención médica del embarazo es un servicio esencial, por lo que permanece abierto y es gratuito.

Añadió que mil 633 recién nacidos dieron positivo a COVID-19 en 2020, aunque enfatizó que los contagios se dan de forma horizontal, por lo que no necesariamente son contagiados por las madres.

Recordó que desde el año pasado se puso en uso el Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, que contiene información para orientar respecto a señales de alarma para las mujeres embarazadas como: disminución de movimientos fetales a partir de la semana 28 del embarazo, salida de líquido o sangrado durante la gestación, entre otros que requieren atención médica inmediata.

Además señaló que si a estos síntomas se le suma alguno de la sintomatología de COVID-19, la persona debe acudir inmediatamente a su médico .

Berdichevsky Feldman recomendó a las mujeres, en etapa de puerperio, mantener la sana distancia de otras personas, lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, cambio de ropa constante y asistencia por parte de algún familiar.

Cabe señalar que hasta el pasado 29 de noviembre de 2020, las entidades que más han registrado casos de mujeres embarazadas con Covid19 son: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Tabasco, San Luis Potosí y Jalisco.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..