Aseguran que habrá Reforma Laboral en 2021 en Querétaro

 

 

El gobierno del estado de Querétaro podría poner en marcha, en octubre de 2021, la implementación de la Reforma Laboral en la entidad, esto de acuerdo a estimaciones del gobierno federal.

Así se mencionó durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, en donde se destacó que la entidad es referente en el cumplimiento de las reformas constitucionales, en beneficio de su gente y de su realidad actual.

En la estrategia nacional, la federación había ubicado a Querétaro en la Tercera Etapa, cuya aplicación está prevista para 2022; sin embargo, gracias a los avances presentados por la entidad, el Gobierno Federal reconoció que se han establecido las bases para adelantar la puesta en marcha en octubre de 2021.

Querétaro mantiene su responsabilidad histórica con el cumplimiento al Estado de Derecho; por ello, desde el 1 de mayo de 2019, es invitado especial permanente en las sesiones del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, en donde se ha tenido una participación activa.

Para la implementación oportuna, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro ha destinado un presupuesto de 45 millones de pesos, para hacer viable la creación del Centro de Conciliación, donde trabajadores y patrones podrán dirimir controversias, en primera instancia y con la asesoría de especialistas, y lo que corresponda a la competencia jurisdiccional de los juzgados laborales dependientes del Poder Judicial del Estado.

“En Querétaro tenemos condiciones, coordinación y rumbo. El nuevo Modelo de Justicia Laboral será implementado en tiempo y forma para impulsar nuevas inversiones y mayor desarrollo. Mediante el pleno respeto al Estado de Derecho, la vocación de nuestra entidad persistirá”; destacó el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

En ese espacio se anunció que la entidad entra en la segunda etapa, en cuanto a la aplicación de la Reforma Laboral, y se firmó la iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro, para armonizarla a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La génesis de la Reforma Laboral en México es la conciliación, lo que significa que trabajadoras, trabajadores y empleadores deberán agotar el diálogo y, de ser posible, llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, lo que permitirá que estos procesos no lleguen a la demanda y la justicia laboral sea pronta y expedita.

“Habrá juicios laborales más ágiles, en presencia de un juez, privilegiando los principios procesales de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad. La reforma se centrará en la libertad y democracia sindical donde se garantizará el derecho de libre afiliación, la autonomía de los sindicatos y la prohibición de todo acto de injerencia en su vida interna”, precisó el Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza.

Son tres pilares los que sostienen a este Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México: la creación del Centro de Conciliación, la justicia expedita e imparcial, así como la democracia sindical y negociación efectiva.

Con la implementación de esta Reforma, se marca un precedente histórico, al ser inclusiva, con perspectiva de género porque en la elección de las mesas directivas de los sindicatos habrá equidad de género, así como en la integración de los juzgados laborales dependientes del Poder Judicial, de modo que se marca un antes y un después para la igualdad sustantiva.

En los trabajos preparatorios para la implementación de la Reforma Laboral en Querétaro, en octubre de 2021, se han dado pasos firmes: la constitución del Consejo Interinstitucional del Estado de Querétaro para la Implementación de la Reforma Laboral; elaboración del plan para el abatimiento del rezago y conclusión de los juicios en trámite, para lo cual fue creada primordialmente la Junta Especial 6, de la Local de Conciliación y Arbitraje, un hecho sin precedente en casi cuatro décadas.

Otras de las acciones han sido: la capacitación y asesorías a sindicatos para la actualización de estatutos en el ámbito de la Reforma; avance en clasificación y digitalización de registros de los sindicatos y contratos colectivos que serán enviados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; se elabora un plan de capacitación para los nuevos servidores públicos que formarán parte del Centro de Conciliación y para que los esquemas de integración garanticen la perspectiva de género; la implementación del nuevo sistema ha implicado retos en términos de capacitación, infraestructura, tecnologías de la información, logística administrativa y coordinación.

Por último, la administración estatal enfatizó que continuará avanzando en los trabajos que lo califiquen para implementar la reforma, porque su interés es que la justicia permita fortalecer la seguridad y certeza jurídica que consolide en la entidad un clima de confianza para la atracción de inversiones y empleo para el desarrollo, la paz social y la paz laboral.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..