Avanza consolidación de Reforma Laboral en Querétaro: Luisa María Alcalde 

Por: Carmen Galván. 

 

 

Con la próxima implementación de la segunda etapa de la Reforma Laboral en el estado de Querétaro, los conflictos laborales que llevan años en resolverse, podrían concluirse en un plazo de 45 días; indicó Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo del gobierno federal.

Así lo declaró durante su visita a la entidad, en donde sostuvo reuniones con empresarios, sindicatos, autoridades laborales en la entidad, así como con Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; para conocer el avance de la implementación de la reforma.

Mencionó que la segunda etapa comenzará el 1 de octubre, además que implica el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que, ahora, los conflictos laborales se resuelvan a través de los Centros de Conciliación.

“Pasan años sin que se resuelvan los asuntos, a veces en beneficio de las empresas, a veces es tanta la tardanza en los juicios, que acaban con deudas inmensas de salarios caídos (…) ha habido un gran avance y colaboración con las autoridades estatales, y Querétaro estará listo para el 1 de octubre en materia de impartición de justicia”; precisó Alcalde Luján.

Agregó que en los sindicatos se tiene que avanzar en las modificaciones de estatutos, aunque los sindicatos en la entidad sólo han avanzado en un 27 por ciento.

En el caso de Querétaro, habrá dos Centros de Conciliación, uno en la capital del Estado y el segundo, en el municipio de San Juan del Río; además, de acuerdo con Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo de Querétaro, aunque aún no se cuentan con los terrenos, estos espacios estarán cerca de las actuales juntas.

Añadió que la administración estatal ha invertido 45 millones de pesos en la consolidación de la Reforma Laboral, además que aún pueden acceder a 35 millones de pesos desde el fondo que ha dispuesto la federación para dicho fin.

Escribe un comentario!

comentarios

TODOS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..