Incita Lechedevirgen Trimegisto a la reflexión social

1497973_950541558370533_2564715534066040109_o«Campos del dolor es un proyecto de arte que va más allá del performance que es lo que regularmente he trabajado […]. Se ha expandido más allá de lo que es el arte, con esto me refiero a que habrá colaboraciones y acciones que serán realizadas por personas que no tienen nada que ver con el mundo del arte”, expresó en entrevista exclusiva con Alertaqro Felipe Osornio, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegisto.

Hoy en el Museo de la Ciudad, en punto de las 19:30 horas, se inaugurará la primera parte del tríptico “Campos del dolor”, proyecto más reciente del joven artista que se ha caracterizado por trabajar, a través del performance, temas enfocados a la diversidad sexual y de género, pero en esta ocasión empleando incluso la medicina tradicional lleva el arte a otro nivel ya que participarán personas con discapacidad:

“Estoy trabajando con personas que entran en lo denominado ‘diversidad funcional’ o discapacidad y otro tipo de personas que forman parte de la sociedad pero que están de cierta forma marginadas o invisibilizadas. […] Mi trabajo ya no solo se está centrando en la diversidad sexual o en lo que sería el tema de género, sino que se está abriendo a todas las diferencias que existen en las sociedades y que generan barreras entre esos grupos […].”, sustentó Lechedevirgen Trimegisto.

El tríptico está seccionado en: Leprosos, Deslenguados y Endemoniados, y  está inspirado en la vida del mexicano José de Jesús Fidencio Constantino, reconocido como el “Niño Fidencio”, el curandero del pueblo de Espinazo. Con base en el artista, este personaje oriundo de Irámuco, Guanajuato, no ha sido reconocido como santo por la Iglesia Católica, sin embargo su culto se ha extendido por gran parte del país.

“Los leprosos, deslenguados y endemoniados es el nombre que se le daba a las colonias de Fidencio donde el curandero tenía a la gente, entonces él separaba a los enfermos, ¡había tanto enfermo en el Espinazo!”. De acuerdo a Felipe Osornio, el trabajo del curandero es muy similar al de un artista y por ende debe ser reconocido.

“Tomo esos tres títulos porque tienen que ver con afectaciones […]. El primero tendrá que ver con una enfermedad que está sobre la piel (…), deslenguados las personas mudas en este grupo (…) y será tratar de buscar esa voz de estos grupos o personas, en los cuales yo también me considero dentro, no siempre tenemos el privilegio de hablar por nosotros mismos […].  Y endemoniados son todas esas personas que son marginadas por un sistema o sociedad, el endemoniado era el que se creía que estaba poseído y era un poco injusto, era como una quema de brujas”. Este trabajo, aseguró Osornio, será como un exorcismo colectivo para tratar de sacar esos miedos.

Ajeno a que el artista desea que este tríptico sea una autoevaluación de su trabajo, igualmente quiere generar en los asistentes una reflexión sobre fenómenos que se están presentando en la sociedad y que han derivado en la segregación de las personas.

“Campos del dolor” arranca hoy jueves 14 de enero y las dos partes restantes se presentarán los demás jueves de este mes, el 21 y 28, a las 19:30 horas en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad; la entrada es gratuita.

Para conocer parte de la obra del artista, te invitamos a visitar su página oficial: http://www.lechedevirgen.com/

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..