Estrena Atabal Teatro obra de Ibargüengoitia

 

Hoy, 11 de marzo, la agrupación teatral Atabal Creación Artística A.C. estrena la obra de Jorge Ibargüengoitia: “La conspiración vendida”, en la Sala Rubén Maya del Museo de la Ciudad.

Bajo la dirección de Mauricio Jiménez, Atabal Teatro lleva a escena esta obra en la que el autor hace un retrato humorístico de una de las etapas más importantes de México: la guerra de Independencia; haciendo gala de un lenguaje ágil e irónico. La conspiración vendida es un testimonio de las ideas comunes de una época y da cuenta de las contradicciones y absurdos de la Independencia de México: traidores y oportunistas encumbrados, héroes que lo son algunas veces sin querer, desfiles militares desde la visión de los vencidos -es decir, desde la visión del público- que es más verdadera y crítica que la versión oficial sobre una guerra que pretende mostrarnos los personajes de 1810 en su mejor momento.

Jorge Ibargüengoitia, escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política  del país, escribió la obra de teatro La conspiración vendida en el año de 1975 y se considera el antecedente de una de sus más espléndidas novelas, “Los pasos de López”.

“La conspiración vendida” brinda al espectador la posibilidad de repensar la historia desde el momento actual, para reflexionar sobre la significación de la patria, la soberanía y la libertad para que, por un momento, el de la ficción, los personajes -humanos antes que históricos- siembren en el corazón de quien observa, la esperanza y el deseo vivo de recuperar lo que por años nos ha sido robado.

En la propuesta del maestro Mauricio Jiménez, quien dirige por tercera vez en Querétaro, la síntesis de los elementos visuales y la armonía auditiva cobran gran significación en un espacio que unas veces remonta al pasado mediante el recuerdo, y otras, nos planta en un presente árido en el que pretende que el público busque en su interior alguna esperanza de salvación para este país, mediante un trabajo dramatúrgico textual y escénico detallado y calando hondo en el carácter de los personajes, sus motivaciones, sus ideales y su pensamiento agudo para la determinación de sus estrategias.

“La conspiración vendida” se presenta hoy 11 de marzo en la Sala Rubén Maya del Museo de la Ciudad, los jueves, viernes y sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas, durante los meses de abril y hasta el 21 de mayo se presentará los jueves, viernes y sábados a las 20:00 horas.

Por: Redacción/ Fotos: Especiales

 

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..