Como cada semestre, los amantes del cine de Querétaro tendrán una cita con la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional con cintas provenientes de todo el mundo que se han encumbrado en importantes festivales internacionales y cuya característica principal es su claro énfasis en la narrativa.
En esta ocasión, la 59 Muestra propone al público queretano 12 títulos que han sido seleccionados y galardonados en el último año en festivales como Cannes, San Sebastián y Berlín. Disfrutaremos de producciones de muchos países como China, Islandia, Suecia, Italia, Reino Unido, Chile y Francia, entre otros.
En el marco del “Festival Querétaro 2016 Cultura para todos” se presentará la 59° Muestra de Cine Internacional de la Cineteca Nacional en el Cineteatro Rosalío Solano del 31 de marzo al 15 de abril. Las funciones serán a las 13:00, 16:00, 18:30 y 21:00 horas, y la entrada será gratuita.
El jueves 31 de marzo se presenta “Mustang”: belleza salvaje (Mustang) de Deniz Gamze Ergüven (Turquía. 2015). La ópera prima de la realizadora turca muestra con mucha sensibilidad la historia de cinco hermanas jovencitas que su familia decide preparar y precipitar hacia su destino de futuras esposas. Un himno a la libertad fresco y lleno de entusiasmo.
Viernes 1° de abril se proyecta “Saint Laurent” de Bertrand Bonello (Francia, Bélgica. 2014). Centrada en el periodo de 1965 a 1976, esta película retrata los años que marcaron el apogeo creativo del diseñador francés Yves Saint Laurent. Fiel a su biografía, la cinta traduce la visión innovadora de este, bajo su célebre premisa: «yo amo los cuerpos sin alma, porque el alma está en otra parte».
Sábado 2 de abril se presenta “Carneros” (Hrútar) de Grínur Hákonarson (Islandia, Dinamarca. 2015). Se trata de un conmovedor drama humanista situado en un remoto valle agrícola donde dos hermanos distanciados deben unirse para salvar lo que es más querido para ellos: sus carneros. Captura amorosamente una cultura rural profundamente arraigada en el espíritu nacional de Islandia.
Domingo 3 de abril: “Nuestra pequeña hermana” (Umimachi Diary) de Hirokazu Koreeda (Japón. 2015). Esta cinta presenta un examen de las relaciones familiares y el matrimonio, con una mirada cálida que también retrata las tradiciones de la sociedad japonesa, a través de la historia de cuatro hermanas que asisten al entierro de su padre y acogen a su pequeña hermana que se ha quedado huérfana.
Martes 5 de abril: “Murieron por encima de sus posibilidades” de Isaki Lacuesta (España. 2014). Son las aventuras de unos ciudadanos comunes y corrientes quienes elaboran un enloquecido plan para salvar la economía nacional y mundial. Esta «comedia punk» –como la define su director– constituye una oscura sátira de la recesión económica que ha azotado a varios países en los últimos años.
Miércoles 6 de abril se presentará “Mi madre” (Mia madre) de Nanni Moretti (Italia. 2015). El más reciente largometraje del director italiano es un retrato íntimo inspirado en la muerte de su madre, y deposita en su protagonista –una especie de alter ego del director– la sensación de miedo, rabia e incertidumbre que significa la pérdida de un ser querido.
Jueves 7 de abril: “El club de Pablo Larraín” (Chile. 2015). Esta película retrata un grupo de sacerdotes católicos que viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo. En un film duro y conmovedor, Larraín muestra los horrores de un mundo en el que las instituciones intachables cobijan las mayores atrocidades y dejan impunes a sus culpables.
Viernes 8 de abril se presentará “Eisenstein en Guanajuato” (Eisenstein in Guanajuato) de Peter Greenaway (México, Países Bajos. 2015). Se trata de una lectura controvertida y experimental de uno de los episodios más significativos en la vida del icónico director soviético Serguéi Eisenstein cuando viajó a Guanajuato en 1931 para dirigir la película “¡Qué Viva México!”, uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera.
Sábado 9 de abril se proyectará “Las montañas deben partir” (Shan he gu ren) de Jia Zhang-Ke (China, Francia, Japón. 2015). De una China contemporánea en plena transformación a una Australia como promesa de una vida mejor, la película sigue, a lo largo de varios años, las esperanzas y amores de dos amigos de la infancia que se disputan el corazón de la misma mujer. Funciona como una narración por relevos, en la que el protagonismo es cambiante en cada capítulo.
Domingo 10 de abril: “3 corazones” (3 coeurs) de Benoît Jacquot (Bélgica, Francia, Alemania. 2014). Este melodrama pasional nos habla de los caprichos del destino, en torno a contradicciones dramáticas y filosóficas de un triángulo amoroso basado en lo circunstancial. Benoît Jacquot decide jugar con el material de partida de 3 corazones y transformar la mirada del espectador, obligándolo a presenciar finalmente un thriller psicológico.
Jueves 14 de abril se presenta “45 años” (45 Years) de Andrew Haigh (Reino Unido. 2015). Este drama trata de la fragilidad en el amor y el matrimonio. Una pareja de jubilados en plena satisfacción otoñal se ve derrumbada súbitamente por una silenciosa desesperación. A partir de la historia de dos personas enfrentadas a sentimientos extraños, esta cinta explora la manera en que una tranquila coexistencia puede salirse de control.
Viernes 15 de abril se cerrará el ciclo con “Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol” (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron) de Roy Andersson (Suecia, Alemania, Noruega, Francia. 2014). Esta película culmina “La trilogía viva” del director sueco después de Canciones del segundo piso (2000) y Tú que estás vivo (2007), dedicada a mirar la tragicomedia en que consiste la existencia de los seres humanos. Con un estilo que recuerda los “tableaux vivants”, cada episodio está poblado por extraños personajes en situaciones singulares que revelan la belleza, el humor y lo absurdo de la vida.
Por: Redacción
Fotos: Especiales


