Denuncian a gasolinera por “brincarse” a las autoridades para instalarse

IMG-20160602-WA0073 (1)

 

EL MARQUÉS, Qro.- Vecinos de la comunidad de El Carmen han denunciado ante autoridades locales y federales la serie de abusos en los que han incurrido los constructores de una gasolinera a orillas de la carretera estatal 210, frente al acceso del fraccionamiento Colinas de la Piedad, que van desde la tala no permitida de árboles, la invasión de derecho de vía para el acceso a la estación y de que se bloquearon los registros del drenaje sanitario en la zona sin que al dueño del establecimiento le importe la petición de las autoridades de evitar causar daños.

De acuerdo con los vecinos de la comunidad, desde hace aproximadamente 6 meses se comenzó a notar movimiento de construcción en la zona. Al pasar de los días, comenzaron a percatarse de que se levantaba una construcción que fue tomando la forma de una gasolinera. Al momento de que se comenzó a trazar el acceso se derribó un pirul sin que se contaran con los permisos de autoridad alguna, además de que se buscaba cubrir con asfalto los alrededores de otro árblo, lo que derivaría en su muerte.

Con el afán de proteger a otro árbol, se enviaron oficios de a la Procuraduría Federal de  Protección al Ambiente (Profepa), quienes enviaron respuesta en la que indicaban que la dependencia federal no tenías competencia en el hecho, sino que era jurisdicción del Área de Desarrollo Urbano del municipio marquesino.

En una reunión con el arquitecto representante de la constructora, se puso de manifiesto la opacidad de los permisos para instalar la gasolinera, además de que no se mostraron los planos del inmueble. A su vez, se indicó que no había permisos de la Comisión Estatal de Caminos (CEC) para otorgar el permiso de un carril de descarga de más de 200 metros de longitud, ya que invade el derecho de vía en la carretera. En tanto que el municipio dijo que se haría el transplante del árbol a un predio que no especificó

A pesar de que en la reunión quedó de manifiesto de que se harían las correcciones pertinentes, al día siguiente la constructora arrojó el chapopote junto al árbol.

Sin embargo, el incidente de los árboles solo el la punta del iceberg, ya que la construcción de la gasolinera tapó los registros del sistema de drenaje en la zona, alteró una peralta en una curva cercana a pesar de que es una vialidad altamente transitada. Así mismo, no se ha presentado un estudio de impacto ambiental ni de riesgos, a pesar de que las viviendas se encuentran a 30 metros de las bombas de gasolina, así como también se tiene la presencia de válvulas del sistema Acueducto II que dota de agua potable a la zona metropolitana del estado.

Vecinos de la comunidad de El Carmen piden la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se investiguen los permisos otorgados para la construcción de la gasolinera, ya que se tiene la sospecha de que se trata de un favor político la instalación de la misma.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..