Entrega Pancho Domínguez apoyos al campo en SJR

Más de cinco mil 700 productores del estado fueron beneficiados con el Programa Estatal de Aprovechamiento de los Recursos Naturales en las Actividades Agropecuarias, mediante el cual se invierten más de 270 millones de pesos en diversas acciones, cuyo objetivo es incrementar la productividad del campo queretano.
En la comunidad de La Valla, San Juan del Río, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó los apoyos a productores de los municipios de Amealco, Colón, Peñamiller, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
Ahí, el mandatario estatal indicó que el enfoque integral de este programa está dirigido a promover y asegurar el manejo sustentable de los recursos naturales para elevar la competitividad, integrando esfuerzos constructivos para empoderarlas las capacidades y vocaciones de cada región.
El titular de la Sedea, Tonatiuh Cervantes Curiel, explicó que el Programa consiste en acciones como: Módulo Demostrativo en Tecnificación del riego con Sistema de goteo y cintilla subterránea, Programa de Rehabilitación, Modernización y Tecnificación de los Distritos de riego, Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, Programa para el Desarrollo de las Zonas Áridas, Perforación de Pozos Agropecuarios, Rehabilitación de bordos y Caminos de Saca, Estudios y Proyectos.
Con ello, indicó Cervantes Curiel es “transformar la idea de que el campo no es rentable”. Es importante destacar que en el primer año de gobierno el presupuesto para el campo queretano se ha incrementado en un 166%.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique A. Rodríguez, subrayó la importancia de implementar métodos que permitan reducir el consumo de agua en los procesos agrícolas, toda vez que, actualmente, el 80% del agua en el mundo se destina a este sector; y se estima que para el 2025 habrá una demanda por arriba del 56% de la oferta hídrica; en tanto que, dijo, en el corredor Tequisquiapan-San Juan del Río hay disponibles menos de 2 mil metros cúbicos por habitante.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa) en el estado, Gustavo Nieto Chávez, detalló que la dependencia federal actualmente destina 167 millones de pesos para el campo, sólo en el municipio de San Juan del Río.


