La institución de internamiento cumplió con 138 estándares de administración y 107 de capacitación para lograr este objetivo
El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), en donde hizo entrega del certificado que otorga la American Correctionals Association (ACA) a dicha institución, la cual alberga actualmente a 45 hombres y una mujer con edades que oscilan entre los 14 y 21 años de edad.
En su intervención, el secretario de Gobierno, Juan Marcos Granados Torres, señaló que el CIEMA se coadyuva por la sana reinserción social de sus internos, mediante capacitaciones y la impartición de conocimientos, herramientas útiles para desempeñar una vida digna.
Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez indicó que las prisiones y centros de reinserción deben cumplir con ciertas normas, entre ellas cuidar de los internos y brindar condiciones de vida digna, lográndolo a través del respeto de los derechos humanos.
Del mismo modo, señaló que en la actual administración se trabaja por ofrecer una mejor calidad de vida y salvaguardar a las y los queretanos, por ello fortalece, promueve e impulsa la justicia en el estado, avanzando hacía un Querétaro con rumbo claro y definido.
A su vez, dijo que Querétaro es el primer centro en el estado que recibe la certificación ACA, por lo que felicitó al personal y directivos por cumplir su labor y compromiso con profesionalismo; dicho reconocimiento posiciona a la entidad como uno de los estados con mejor centro de reinserción a nivel nacional.
Agregó que el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San José El Alto, pasó de la posición séptima a la cuarta, como uno de los centros de detención con el mejor cumplimiento de normas nacionales e internacionales en el respeto de los derechos humanos.
Finalmente, señaló que la grandeza del estado se debe a la suma de voluntades de sus habitantes, quienes se comprometen por un futuro mejor en su entidad y en su país.
Para lograr la Certificación ACA se deben de cumplir con 138 estándares internacionales centrales de los cuales 39 son obligatorios; los estándares que evalúan son: seguridad, protección, orden, cuidado, programas y actividades, justicia, administración y gestión.


