Psicología de la UAQ en el Top 20 de las mejores del país

Querétaro, QRO.- La Licenciatura en Psicología, que se imparte en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), alcanzó la posición 17 en el Ranking Mejores Universidades 2017.

Dicho logro deriva de los esfuerzos de la comunidad por mantener altos los niveles académicos, según explicó el director de esta comunidad, Mtro. Fernando Gamboa Márquez; quien además recalcó la importancia de proveer un esquema formativo de calidad ya que, como Institución, asumen la responsabilidad de egresar profesionistas capaces de responder a las necesidades que demanda la sociedad queretana.

 “Aún tenemos muchas circunstancias que hay que trabajar en este proceso, en términos de la formación de nuestros estudiantes, además de continuar con nuestra responsabilidad con la sociedad y con los futuros pacientes de nuestros egresados”, resaltó.

Esta Licenciatura que se oferta en la Máxima Casa de Estudios queretana fue una de las cinco primeras Escuelas de Psicología que se fundó a nivel nacional y este año se cumplen 50 años de formar profesionistas de esta materia en la entidad y la Región.

Actualmente, este plan de estudios se ofrece en los Campus San Juan del Río y en Centro Universitario, con una matrícula total de mil 127 alumnos, además cuenta con 134 docentes.

Está organizada en un área básica y cuatro líneas terminales: Clínica, Educativa, Social y del Trabajo, en las cuales, de manera constante se generan esfuerzos de actualización de los planes de estudio de cada área; en el presente ciclo escolar la comunidad académica de la Facultad trabaja arduamente en un proceso de reestructuración integral de los planes de estudio de la formación en Psicología, para darle continuidad al compromiso social de formar psicólogos que puedan enfrentar los retos profesionales que impone la realidad del país.

A diferencia de otras opciones educativas que se ofertan en la Región, los profesionistas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad cuentan con la Central de Servicios a la Comunidad (CeSeCo), que cumple con una doble misión: por un lado, los estudiantes pueden lograr un acercamiento directo con el ejercicio profesional bajo la supervisión de expertos; y por otro, la CeSeCo se ha constituido como un espacio para que la población más vulnerable de escasos recursos pueda recibir atención psicológica oportuna.

“Como parte de su formación, los jóvenes de Psicología del Trabajo deben desarrollar un proyecto, participar en una empresa  o un espacio laboral y concretar una serie de labores relacionadas con su área.  Mientras que en el Eje Clínico, los estudiantes deben realizar prácticas en hospitales, en CeSeCo o  en instituciones y espacios que les permitan la atención y acompañamiento clínico; en Educativa tienen que desarrollar una investigación y un proyecto de intervención; finalmente, en Psicología Social se ocupan de desarrollar un diagnóstico psicosocial y diseñar un proceso de investigación o de intervención en una institución o comunidad”, destacó el Mtro. Gamboa Márquez.

Estos procesos –explicó– permiten que los egresados tengan herramientas de relevancia que articulen la parte teórica con la metodológica para aplicarlas en casos reales con pacientes como, por ejemplo, los niños que tienen dificultades en su proceso de lecto-escritura.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..