Se engalana Explanada de Rectoría con video mapping “Gaia”

La Dirección de Difusión Cultural (DDC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Laboratorio de Imagen -que encabeza la Dra. Margara De Haene Rosique-, presentó “Gaia”, video mapping/ land art que trata sobre la problemática del conocimiento confrontando a la naturaleza a partir de la interdisciplina, la experimentación y la creación colectiva.

“Gaia” se proyectó sobre el área arbolada de la Explanada de Rectoría, que con el sistema de luces y sonido, se recrearon ilustraciones científicas, fotografías y animaciones digitales hechas por todo un equipo de jóvenes universitarios de diversas facultades y especialidades.

El rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz reconoció el trabajo para desarrollar tecnologías que se hacen en la Universidad y expresó que esto demuestra la gran capacidad creativa que tienen los jóvenes. También resaltó el número de espacios universitarios que son lienzos para mostrar este talento a la sociedad.

“Hay mucho por hacer, jóvenes, ustedes son el factor de cambio para que el país sea mejor”, externó el Rector a los involucrados en este proyecto.

Por su parte, la Dra. Margara De Haene Rosique, directora del video y docente de la Facultad de Bellas Artes, agregó que el relato audiovisual pretende generar conciencia de la relación hombre-naturaleza y cuenta la historia de “Gaia”, que para los antiguos griegos era la madre tierra y cuyo tema ha sido retomado por la nueva biología que concibe a la tierra como un ser viviente.

“Esta es una postura desde el arte; el artista es capaz de expresar lo que ve y lo que vive a través de un medio que contagie a la gente, además de que esta producción se complementa con el espacio de la UAQ y, por ello, el diálogo es más intenso”, explicó la académica.  

Al respecto, la titular de la DDC, Dra. María Teresa García Besné señaló que este proyecto resulta de vital importancia para la Universidad y, por ello, reconoció el esfuerzo de todos los involucrados en este proyecto.

La proyección analiza el origen, la formación de la vida, el abuso al medio ambiente y la propuesta de restauración de la Tierra. La realización corrió a cargo del Lic. Luis Alberto Ledesma Equihua y participaron los estudiantes: Karla Nicol Hernández Puente, Juan José Herrera Flores, Jorge Luis Rojano Sánchez, Estefanía Cortés Guerra, Erick Daniel Moreno Gutiérrez, Mayra Portillo Gallardo, Víctor Hugo Castro Cisneros y Brian Misael Ponce Bretón.

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..