Listas fechas para la caravana del migrante 2017

 

 

Del 13 al 14 de diciembre se calcula que cerca de 3 mil connacionales participen, se espera que llegue el convoy a Jalpan de Serra el 14 de diciembre a las 8 de la noche

 

En conferencia de prensa, autoridades estatales, legisladores, del clero y la organización Migrantes Unidos en Caravana dieron a conocer el itinerario para la “Caravana del Migrante 2017”, en la que autoridades estatales y federales acompañan el regreso de los connacionales a sus lugares de origen en el estado, además de que se unen participantes de otros estados del país.

 

El presidente de la asociación Migrantes Unidos en Caravana, Fernando Rocha Mier, indicó que esta caravana inició en el año 2010 como un acompañamiento a los paisanos que pedían ser resguardados en su integridad y pertenencias ante su regreso a tierras queretanas para festejar las fiestas de fin de año con sus familias.

También recordó que en el año 2016 se tuvo un flujo de más de 650 millones de dólares en concepto de remesas que aportan los migrantes que mandan dinero a sus familias y que se invierten en bienes y servicios en la entidad, por lo que son parte importante del sector económico, principalmente en la sierra gorda.

 

Además, hizo mención que en la primera edición se tuvo un aforo de 35 vehículos y 100 paisanos que participaron en esta caravana.

Por su parte, el diputado presidente de la comisión de migrantes, Carlos Lázaro Sánchez Tapia precisó que la legislatura mantiene ya un compromiso fijo en el apoyar en la realización de esta caravana, por lo que se dará el apoyo y el acompañamiento por parte del congreso estatal.

 

La presidenta de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos (DEDH) en Querétaro Roxana de Jesús Dávalos comentó que habrá acompañamiento por parte de la institución a través de personal especializado que orientará y aclarará dudas a los migrantes en cuanto a sus derechos y el respeto de los mismos. Además, se hará un censo para conocer más a fondo las necesidades que puedan proyectarse a futuro como iniciativas de ley en el tema y se canalicen.

 

En su turno, el Secretario de Desarrollo Social del estado, Agustín Dorantes Lámbarri, confirmó que la fecha de registro para los paisanos que participen en la caravana es el 13 de diciembre en el estacionamiento de la tienda comercial WallMart de Laredo, Texas. Además de que la salida será a las 5:00 de la mañana de día 14 de diciembre y se tiene contemplado llegar a Jalpan de Serra a las 8: de la noche del mismo día 14. Recordó que se tendrá el acompañamiento de unidades de la Policía Estatal de Querétaro que serán parte del resguardo a los migrantes con 4 diferentes grupos especiales. También recordó que participan dependencias federales como el Ejército Mexicano, Policía Federal, Ángeles Verdes, Instituto Nacional de Migración, Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda; así como autoridades de los estados de Texas, en los estados Unidos, Tamaulipas, Nuevo Léón, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato, además de los municipios queretanos. Se espera superar la meta de 700 vehículos y 3 mil paisanos que participaron en la edición 2016.

 

Finalmente, el responsable de la Pastoral del Migrante, Diócesis de Querétaro Pbro. Aristeo Maqueda recordó que esta caravana surgió y se mantiene sin ningún otro fin que la seguridad y el resguardo de los migrantes y sus bienes que traen a México. Así mismo, exhortó a los migrantes que participen a tener el compromiso de permanecer en el convoy para evitar riesgos; además de traer consigo el kit de auxilios mecánicos para evitar retrasos en carretera. Cabe destacar que en esta caravana no hay un cobro.

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..