Investigan extraña muerte de joven queretana en la CDMX

La víctima fue a conocerse con un sujeto con el que estableció una relación por redes sociales, pero falleció a los dos días de llegar en circunstancias no del todo claras, pues presentaba lesiones; familiares piden justicia para que el caso no quede impune, ya que el joven solo fue presentado como testigo y se presume que se dio a la fuga

Familiares de la joven María del Pilar Mendoza Romo, de 24 años de edad y originaria de Querétaro, piden a las autoridades que se esclarezcan las causas de su fallecimiento, esto mientras acudió a la ciudad de México a conocer a una persona con la que inició una relación a través de redes sociales

LOS HECHOS

De acuerdo con los familiares de la joven, el pasado viernes 1 de diciembre del 2017 Pilar salió de la ciudad de Querétaro a las 3:30 de la tarde hacia la ciudad de México por invitación de Armando «N» con quien sostenía una relación sentimental a través de redes sociales y a quien fue a conocer en persona a la ciudad de México. La joven llegó a su destino a las 6:37 de la tarde, donde se comunicó con su familia para informar que llegó con bien a la terminal de autobuses.

La comunicación fue permanente con su familia desde el momento de su llegada hasta las 12:35 del mediodía del domingo 3 de diciembre, momento en que informó a su mamá que regresaría a las 10:00 de la mañana del lunes 4 de diciembre, además de que le dijoque estaban en el departamento del sujeto.

Sin embargo, a lo largo de la tarde del domingo los familiares de la joven intentaron comunicarse sin obtener respuesta. Fue hasta las 11:15 de la noche cuando Armando “N” llamó a la madre de Pilar para decirle que su invitada no reaccionaba, ya que señaló sentirse mal y se durmió, pero que no despertaba. Por este motivo, la mamá de la joven le exigió pedir ayuda a una ambulancia. Después, el sujeto la comunicó con una mujer, misma que dice a la madre de la joven que llame a una ambulancia. la mamá de Pilar le indica que no puede hacerlo porque está en Querétaro, pero que ayuden a Pilar. la mujer colgó.

Después de lo ocurrido, la mamá de Pilar pidió apoyo a una de las amigas de la joven, por lo que se comunicó con el sujeto. Armando contestó que parece que la joven está enferma. Dijo que ella se salió de bañar y que le mencionó que tenía malestares, por lo que él le ofreció jugo de manzana. Sin embargo, no mejoró y se desvaneció. Quedó con piernas y brazos rígidos, además de respiración agitada. El sujeto indicó que él se desmayó de la impresión y que despertó 5 horas después, por lo que lo primero que hizo fue contestó el teléfono de Pilar, ya que tenía muchas llamadas de su mamá.

Cuando la amiga de la joven pregunta sobre su paradero, Armando solo contesta que fue llevada por una ambulancia al hospital. No obstante, precisó que la policía le impidió permanecer con ella. También le pidió a la amiga de la víctima que acudiera la madre lo más pronto, pero que no fuera el hermano.

La amiga rebatió al sujeto y le señala que Pilar no tenía antecedentes médicos, pero él le dice que solo comieron un sándwich con jamón, y que no consumieron ni alcohol ni drogas. Al ser cuestionado sobre el hospital en donde está la joven, ya no recibe respuesta y Armando corta la llamada.

Media hora después, a las 11:45 de la noche, un policía llama a la madre de la joven. Un familiar contesta y el oficial le indica que deben de ir a recoger a la joven en un domicilio particular ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, ya que Pilar está grave. También ofrece ayuda para evitar trámites engorrosos. Les da un número celular y les indica que es de la delegación. Después cuelga. Sin embargo los familiares de Pilar se niegan a hacer las cosas «de otro modo» y comienzan a indagar ante las autoridades

A las 3:00 de la madrugada del lunes 4, Pilar es trasladada en ambulancia desde el apartamento de Armando “N”. El oficial que se comunicó con la familia de Pilar indicó en un informe que la joven ya estaba muerta; aunque hay contradicción con el mando responsable del turno, quien dijo que aún estaba viva a bordo de la ambulancia y que murió de camino al hospital.

Los paramédicos que la atendieron indicaron que la causa probable de la muerte era intoxicación por alimentos, basados en la información que Armando “N” les dio, además de que refirió que habían comido comida china y que él también se había desmayado.

Solo 45 minutos después, Armando se vuelve a comunicar con la familia de Pilar y le indica que la joven sigue grave e insiste en que vayan al sitio. Su familia le exige que pida ayuda

A las 7:40 de la mañana, un hermano de la víctima llegó a la Delegación Gustavo Madero, ahí le informaron que Armando “N” estaba detenido como imputado del delito de homicidio y que se inició la carpeta de investigación GAM-2/UI-3 C/D/02969/12-2017, además de que su hermana,  María del Pilar Mendoza Romo estaba en las mismas instalaciones, pero se encontraba sin vida.
A las 9:53 de la mañana, un amigo de la víctima llegó a la delegación, donde le indicaron que el detenido debía estar en el lugar para rendir su declaración pero que no lo encuentran. El joven hace el reconocimiento del cuerpo y se percata de que tiene signos de violencia.

La familia de Pilar llega al sitio a las 3:30 de la tarde del lunes, además de que se les indica que el imputado solo estaba en calidad de testigo, peor que no regresó a declarar. Armando “N” solo dijo ante las autoridades al llegar que la madre de Pilar  llamó a una ambulancia, que él llevo a Pilar a un sanatorio y que volvieron a su departamento, pero ella seguía mal, sin indicar más detalles de horarios, lugares. Versión totalmente distinta a la que manejó con la amiga y la madre de la víctima.

Para las 11:25 de la noche, el cuerpo sale de la necropsia, misma que indicó que la joven presentó lesiones en cuello, tórax, abdomen, muslos y rodilla. La causa aparente del deceso fue una  congestión visceral generalizada a causa de múltiples lesiones. La hora que maneja es del domingo 3 de diciembre, aproximadamente a 5:00 de la tarde. No obstante, las pruebas definitivas tardarán unas 3 semanas.

PIDEN JUSTICIA

Los familiares piden a las autoridades de la Ciudad de México que se esclarezca el homicidio de Pilar, además de que se atiendan las múltiples irregularidades en el proceso. Desde los peritajes y la no detención de Armando “N”, quien está prófugo y es el principal sospechoso. Se piensa que se dio a la fuga.

El cuerpo de pilar fue traído de regreso a Querétaro para sus servicios funerarios.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..