IMSS Querétaro logra cuarta donación multi orgánica

Tres personas se beneficiaron con esta donación; hígado y dos riñones serán trasplantados en pacientes de lista de espera

 

 

En un esfuerzo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, se logró la cuarta donación multiorgánica, donde los dos riñones y el hígado, serán trasplantados a pacientes que estaban en lista de espera.

 

Gracias a la decisión de la familia de un paciente de 38 años de edad, es que se concretó que Querétaro sume una procuración de órganos, con lo que se salva o mejora la calidad de vida de quienes padecen alguna enfermedad.

 

Este caso implicó un trabajo interinstitucional, entre Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNS) e IMSS, el cual se ha fortalecido en materia de trasplantes a nivel nacional, en donde las instituciones de salud del país se han favorecido con una labor en conjunto durante este sexenio.

 

Después de que el paciente fuera ingresado al servicio de Urgencias, debido a un atropellamiento, que derivó en muerte cerebral, la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, realizó la concientización con los familiares sobre la importancia de dar vida después de la vida.

 

Los órganos fueron procurados por especialistas del INCMNS, los cuales beneficiarán a los pacientes en lista de espera, los riñones fueron enviados al Centro Médico Siglo XXI y el hígado al Salvador Zubirán.

 

La lista de pacientes en espera de un órgano o tejido está concentrada en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), que a la fecha concentra a 21 mil 95 personas, en donde más del 60 por ciento requiere de un riñón.

 

La doctora Irene García Hernández, coordinadora del programa del HGR No. 1, señaló que la donación de órganos en Querétaro tiene mucho camino por recorrer, pero que el IMSS sigue trabajando por crear una cultura en toda la población, que empiece desde la comunicación en familia sobre el tema.

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..