Lista la inauguración de la librería Hugo Gutiérrez Vega en la UAQ

El próximo jueves 11 de enero será inaugurada la librería Hugo Gutiérrez Vega del Fondo de Cultura Económica (FCE) en las instalaciones del Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano, ubicado en la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Por tal motivo la directora de la FFi, Dra. Margarita Espinosa Blas expresó que es de gran importancia la apertura de este sitio pues representa una oportunidad de proyección para la Universidad y además un foco de atracción académica y cultural para la propia Facultad.

“Para el mundo de las letras y la cultura mexicana es positivo que este lugar lleve su nombre por el gran reconocimiento que tiene el poeta no solamente en Querétaro sino internacionalmente”.

Aunado a esto, la Dra. Espinosa Blas destacó que el Fondo Editorial de la UAQ formará parte de la oferta de esta librería, lo que impulsará los títulos que nacen en el Alma Máter de Querétaro y posteriormente, se podrán difundir las investigaciones y trabajos que se hacen en la Universidad en otras librerías de este sello editorial.

Asimismo, con la finalidad de rendir un homenaje a esta que es una de las personalidades más importantes de México y de la UAQ, el Lic. Guillermo Puente Lomelín, realizó una escultura del Dr. Hugo Gutiérrez Vega, misma que será colocada en dicho recinto.

A decir del licenciado en Docencia del Arte, escultor, pintor, fotógrafo y quien también es docente en la Máxima Casa de Estudios del estado, la idea surgió de su gran admiración hacia el Dr. Gutiérrez Vega, por lo que planteó la posibilidad a las autoridades universitarias, las cuales estuvieron de acuerdo con la obra, misma que contó con el aval, antes de fallecer, de Lucinda Ruiz Posada, esposa del homenajeado.

Tras varios meses de investigación documental, fotográfica y videográfica, sobre su vida y pruebas hechas en diversos materiales para contar con una escultura lo más cercana a la imagen y espíritu del exrector de la UAQ, un año después, el busto fue concluido en bronce a la cera perdida, con un peso aproximado de 30 kilogramos y de tamaña natural.

“Fue una idea personal después de que conocí la vida y obra del Dr. Hugo Gutiérrez Vega, esto fue gracias a la Universidad. A raíz de su fallecimiento, tuve la idea de realizar este busto, motivado por la necesidad de brindarle un homenaje a este ilustre personaje”, manifestó el autor.

En cuento a las expectativas que tienen las autoridades universitarias respecto a la librería, se tiene planeada una agenda cultural en estas instalaciones en la cual participan conjuntamente la UAQ y el FCE, lo cual incluye organización de conciertos, presentaciones de libros, actividades culturales y visita de escritores. Estará abierta al público en general y sus horarios serán de martes a domingo de 09:00 a 21:00 horas y se prevén descuentos especiales para la comunidad universitaria -docentes, estudiantes y personal administrativo- de hasta el 25 por ciento en el sello editorial del FCE.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..