Es Miércoles de Ceniza y comienza la cuaresma

Con esta festividad comienza la preparación para celebrar la Pascua cristiana

 

El Miércoles de Ceniza, llamado en la tradición litúrgica de la Iglesia “miércoles al inicio del ayuno”, comienza con el austero rito de la imposición de la ceniza, y, de este modo, inaugura la Cuaresma. La Cuaresma es una preparación para celebrar el misterio de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo.

 

El Miércoles de Ceniza está muy unido con la penitencia, que se expresaba entre los hebreos cubriéndose la cabeza de ceniza y vistiéndose de aquel áspero paño llamado sayal.

La ceniza en la iglesia es un sacramental, es decir, una manera por la cual la Santa Iglesia hace llegar los beneficios de la Redención a todos los ámbitos de la vida cotidiana.

 

El período de esa penitencia comenzaba precisamente en este día y duraba hasta el Jueves Santo. Consiste en privarse de comer carne y hacer comidas ligaras, acompañadas de oración y penitencia, así como la meditación de pasajes bíblicos y obras de caridad.

 

Las cenizas, que provienen de quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior y de estampas religiosas, se depositaban sobre la cabeza de los varones. A las mujeres se les hacía una cruz sobre la frente.

 

La ceniza se impone en los templos parroquiales y en las capillas de las diversas parroquias en horarios después de la Misa de bendición de la ceniza.

 

Foto: Diócesis de Querétaro

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..