Presentan actividades del viacrucis viviente 2018 de la Cañada

Cerca de 120 actores darán vida los personajes de la pasión y muerte de Jesucristo, Jesús pastor interpretará a Jesús

 

El Comité de Semana Santa en La Cañada, que encabeza Carlos González Ramírez, dio a conocer los detalles del programa de las representaciones del Viacrucis Viviente y otros pasajes bíblicos, sobre la vida, pasión y muerte de Jesús que se realizarán del 24 de marzo al primero de abril de este años en la cabecera municipal de El Marqués.

Con una tradición de más de 55 años ininterrumpidos, el Grupo Tribbunales de Jesús, realiza en escenarios naturales y con el característico realismo el Viacrucis que se ha colocado en uno de los más importantes en México, y una de las características particulares es que estas escenificaciones se logran con la voluntad y el apoyo del pueblo en general, por ello se ha logrado mantener esta tradición como una de las mas destacadas en el estado de Querétaro.

Carlos Gonzales informó que en este 2018, inician el sábado 24 de Marzo, a las 8 de la noche con la Velación de Palmas en el Barrio de la Huerta Grand y las representaciones del Domingo de Ramos el 25 de Marzo, a las 10 de la mañana la Procesión con la Imagen del Divino Redentor que inicia en el Socavón, sobre Av. Emiliano Zapata, hasta el Templo de San Pedro, durante el trayecto se harán las representaciones bíblicas y se culminará con la Bendición de Palmas y la Santa Misa.

Expresó que el Jueves Santo, 29 de Marzo a las 5 de la tarde continúan con la Celebración Eucarística, (en la que se simboliza el Lavatorio de pies a los Apóstoles) en el Templo de San Pedro, y a las siete de la tarde las escenas de la Última Cena – Concilio Preliminar en Casa de los pontífices Anás y Caifás , la oración en el Huerto de los Olivos y el prendimiento de Cristo.

Posteriormente el Viernes, a las 8 de la mañana con la Bendición y Recorrido del Grupo Tribunales de Jesús partiendo del Templo de San Pedro al Socavón, y a las 10:00 de la mañana inicia el desfile del Socavón para llegar a la plaza San Pedro e iniciar las escenas del Juicio de Jesús en el Palacio de Anás, de Caifás, de Herodes y de Pilatos.

Y aproximadamente a la una de la tarde inicia el Viacrucis Viviente, desde la Plaza San Pedro hasta el Cerro del Bautisterio, donde se realizará la Crucifixión.

De manera paralela se realiza la Peregrinación del Santo Entierro, del Barrio de San Antonio hacia el Templo de San Pedro y a las 7 de la noche la Procesión del Silencio.

En su intervención el director escénico, Felipe Arredondo Candidato, destacó que la Semana Santa en La Cañada se logra gracias al apoyo y cooperación de todos los habitantes del pueblo de La Cañada, con su tiempo, dedicación, esfuerzo y entrega tanto en la elaboración de sus vestuarios, escenarios, entre otras actividades, como en la representación de sus papeles, con lo que brindan a los visitantes realismo en cada escena.

Explicó también que la representación dura aproximadamente 5 horas en el viernes Santo, y son al rededor de 90 personas las que participan actuando a lo largo de todos los días de actividades, a los que se les suma el Staff, escenografía y organización con unas 40 personas más, así como las familias que apoyan durante estos días con el alimento para todos los participantes.

En este mismo sentido, Arturo Avendaño de León, Vocal del Comité, resaltó el trabajo del quienes realizan los escenarios que forman parte del realismo que caracteriza a la Semana Santa de La Cañada y que requieren de mucho trabajo, ya que cada año se trabaja desde el mes de enero en su reparación, por el deterioro que acumulan durante un año sin uso, en lo que colaboran los señores Sixtos y Ascensión Valencia, todas las tardes desde enero con unas 5 horas de trabajo diario.

Comento también que a lo largo de estos años se ha contado con la asistencia y visita de personas que gustan del turismo religioso provenientes de otros estado, como Oaxaca, Guerrero, etc. y de personas que vienen de otros países solamente a ver las representaciones en La Cañada y es con esa satisfacción que se preparan cada año este evento.

Así mismo, Jesús Pastor Ramírez Gutiérrez, quien representará el papel de Cristo en este 2018, detalló su esquema de preparación, espiritual, física y emocionalmente ya que durante 2 horas aproximadamente cargará una cruz de 80 kilos en un recorrido de 1.8 km para representar dignamente “a
a quien le rezo todas las noches” expresó.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..