Celebra COESPO 30 años de brindar información demográfica

La institución calcula que a mediados de este 2018 la población en el estado llegue a los 2.09 millones de habitantes

Cumple el Consejo Estatal de Población (COESPO) 30 años de ser el organismo encargado -dentro del Gobierno del Estado- de generar información demográfica con el fin de brindar, tanto a los ciudadanos como a los tomadores de decisiones, un panorama de la dinámica poblacional del estado de Querétaro.

Para celebrar 30 años COESPO efectuó junto con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la conferencia: “Desafíos de la Política Demográfica en Querétaro y en México”; para ella se contó con la presencia de Juan Carlos Oceguera Mendoza, secretario técnico del Consejo Estatal de Población de Querétaro (COESPO); Luis Alberto Fernández García, en representación de Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de  la Universidad Autónoma de Querétaro; Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y José Ramón Fernández de Cevallos Chavarría, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno.

Durante la conferencia, Chemor Ruiz planteó la importancia de detectar las necesidades de los diferentes grupos poblacionales de la entidad y del país, para que las políticas públicas actúen conforme a esas demandas, lo que permitirá un bienestar de la ciudadanía a corto pero puntualmente a largo plazo.

Mencionó de los cambios que ha experimentado la población en México como es el proceso de envejecimiento, la maternidad a edades más avanzadas y el retorno de los migrantes.

“En los hogares mexicanos hay al menos una persona con una edad de más de 60 años”, expresó la secretaria general en relación a que la población mexicana está en proceso de envejecimiento.

COESPO ha sido testigo del crecimiento poblacional del estado y sus municipios, de los cambios en la tasa de fecundidad, del incremento en la esperanza de vida, en la tasa de mortalidad y las transformaciones en los demás indicadores demográficos.

“Nosotros como COESPO tenemos varias responsabilidades: tratar de entender la dinámica poblacional; contabilizar las variables e indicadores que han cambiado con el tiempo; ponerle un rostro cuantitativo a distintos fenómenos sociales y brindar información al gobierno en turno para guiar las políticas públicas que garanticen los derechos y una buena calidad de vida a los queretanos”, expresó el secretario técnico de COESPO, Juan Carlos Oceguera Mendoza.

Hace tres décadas la población del estado de Querétaro era de 930 mil habitantes aproximadamente, poco más de la población actual del municipio de Querétaro.

Se estima que para mediados del 2018 la población del estado de Querétaro sea de dos millones 91 mil 823 habitantes; un millón 161 mil 823 más personas que hace 30 años.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..