Menores infractores logran la reinserción social

Por Alejandra Hernández 

Hasta un 95 por ciento de probabilidades existen de que los menores infractores que cometen un delito grave se reinserten exitosamente a la sociedad, así lo dio a conocer la Magistrada de la Sala de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa.

Lo dicho fue en referencia al asunto del menor de 14 años de edad que habría violado y matado a su prima en la comunidad de El Blanco en el municipio de Colón a quien se dio a conocer que de acuerdo a la Ley Nacional Integral en Justicia para Adolescentes se le podría imponer una pena máxima de tres años de prisión.

Y es que anteriormente a los menores infractores de delitos considerados graves podía imponerse o no una pena de prisión, sin embargo, a partir de la modificación de esta ley se contempla que los menores de edad hasta antes de los 14 años quedan absueltos de internamiento, mientras que de los 14 años cumplidos a los 15 años con 11 meses se les puede impone una pena privativa e la libertad máxima de tres años, y solamente de 15 años a 17 años con 11 meses cumplidos se les podrá imponer una pena máxima privativa de cinco años.

Y es que de acuerdo con la Magistrada este sistema de justicia Especializado para Adolescentes si bien busca resonsabilizarlos de su conducta delictiva, indicó prevalece el hecho de que puedan continuar su vida reinsertándose correctamente a la sociedad por lo que en el proceso de internamiento van acompañados de terapias psicológicas, educación y seguimiento a los padres del infractor.

«Lo cierto es que el sistema de adolescentes no requiere arruinar sus vidas al contrario quiere que esa persona que está en un proceso de formación sea un proceso desarrollo y pueda integrarse de manera positiva a su grupo social y familiar y evitar que esa persona vuelva a cometer algún delito».

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..