Desde la Caseta de Proyeccion (No.115) La Cuarta Compañía (Cinta Maxicana)

*LA 4ta. COMPAÑÍA   

Elenco: Adrián Ladrón, Hernán Mendoza, Andoni Gracia Rodríguez, Juan, Carlos Valencia, Manuel Ojeda, Guillermo Ríos Pie, Erando, Waldo Facco, Jorge Roldán, José Sefami

Director: Amir Galván Cervera, Mitzi Vanessa Arreola

Por Germán Ramírez

Zambrano es un delincuente juvenil que sólo anhela integrarse al equipo de fútbol americano conocido como «Los Perros de Santa Marta». Tal ilusión termina involucrándole con el crimen organizado bajo el auspicio de la autoridad, pues «Los Perros» son también «La 4ª Compañía», un escuadrón de internos que controla los vicios y privilegios de la cárcel en provecho de los directivos, y que asola la ciudad con el robo de coches y asaltos bancarios que dan grandes dividendos a los hombres de poder en el sexenio de López Portillo.

Al ver la cinta es increíble el compromiso que tuvo todo su equipo con el filme, no solo sus directores, sino elenco, camarógrafos, productores, etc., ya que a la película le costó 10 años llegar a la pantalla grande, no solo por problemas económicos, sino por problemas con el gobierno o la triste caída en coma temporal de su protagonista, así como el no encontrar una distribuidora que la exhibiera, al final fue la cadena Cinépolis, la que decidió apoyarla y distribuirla.

La cinta cuenta con grandes actuaciones de todo el elenco, que por desgracia muy pocas veces se logra ver en las cintas mexicanas, ya que por lo general sus actuaciones parecen muy telenovelescas o sobre actuadas, por suerte este no es el caso, ya que todos se toman su trabajo muy en serio y logran entregar actuaciones a la talla de Hollywood, pero es sin duda su protagonista Adrian Ladrón (El Incidente), ya que hace un soberbio papel, el cual en todo momento conectara con el espectador sentimentalmente.

El realismo con el que el filme está grabado es otra de las cosas que se deben de aplaudir de la película, ya que aunque está basada en un hecho real, lo cual ya de por si ayuda demasiado, es la ambientación la que te hará dar un salto al pasado, al ser extraordinariamente ambientada en su tiempo; sin perder un mínimo detalle, pero no es lo único sino la manera en cómo está grabada, ya que la decisión se seguir siempre grabando con el mismo tipo de cámara, a pesar de poder contar con un mejor equipo, al transcurrir los años, es sin duda algo muy acertado, ya que hace más fácil ese retroceso al tiempo.

También hay que aplaudir lo inteligente y bien elaborado que está su guión, ya que te introduce a una red de terror, miedo y frustración que viven varios de los reos en la cárcel, sin caer en ningún momento en lo incoherente o exagerado, así mismo el aplaudir el compromiso de sus directores con su trabajo y el filme, ya que debutan en este mundo a lo grande, solo espero que sigan con este camino y no se dejen influenciar por el cine comercial del país y si lo hacen que sea de calidad.

Lo único malo y triste del filme, es que relata la verdad sobre nuestro país y gobierno y no es por ser realista, sino el ver que esto aún sigue pasando y que es el tipo de cosas por las que nuestro país no crece, en verdad duele.

Al final nos encontramos ante uno de los mejores filmes mexicanos, no solo por su sinceridad, realismo y compromiso con contar la verdad, sino por la manera en como lo hace y que decide no quedarse callada.

La película ya hace más de un año ganó 10 premios Ariel (Academia Cinema trafica de México), entre ellos mejor película, convirtiendo en una de las grandes ganadoras de estos premios en la historia, por desgracia la tiene muy difícil de representar al país en la próxima temporada de premios, lo cual en otro año simplemente hubiera sido demasiado fácil hacerlo, ya que tiene que pasar por encima de La Región Salvaje, pero sobre todo de Roma, película mexicana dirigida por el extraordinario director y favorito de un servidor: Alfonso Cuaron (Y tu Mamá También), el cual ya ganó el premio de la Academia (Oscar) al mejor director por el soberbio filme Gravedad, el cual tiene fecha de estreno en el mes de Octubre, en nuestro país.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..