Promueven en San Juan del Río jornadas de esterilización y pláticas de concientización sobre tenencia responsable de mascotas

Como parte de las acciones para fomentar la cultura de la tenencia responsable y cuidado de las mascotas entre la población sanjuanense, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a través de la Coordinación de Control Animal, ha realizado cerca de 200 esterilizaciones a perros y gatos, en los últimos cuatro meses, a través de las jornadas de  esterilización de mascotas en diversas colonias y comunidades del municipio.

De acuerdo con el titular de esta área, el Médico Veterinario Mario Merlo Barajas, con este tipo de acciones se busca prevenir enfermedades entre las mascotas y abatir la proliferación de perros y gatos callejeros, así como evitar los posibles riesgos que estos fenómenos conllevan a la población.

“Buscamos generar consciencia sobre los compromisos que se adquieren al tener a un ser vivo en el hogar y que las nuevas generaciones crezcan sabiendo lo que conlleva la tenencia responsable de mascotas, porque son seres que sienten y tienen necesidades de cuidados básicos”, señala el especialista.

Destacó que resultado de la vinculación de la autoridad municipal con asociaciones y agrupaciones protectoras de animales, así como con rescatistas independientes y la sociedad en general, ha sido posible la realización de jornadas de esterilización en lugares como Fundadores, Paseos de Xhosdá, Los Nogales, Cerro Gordo, Valle Dorado y en la comunidad Dolores Godoy, por mencionar algunas.

Agregó que también se han llevado pláticas en instituciones de educación básica y medio superior, para concientizar a las generaciones jóvenes sobre el respeto y la tenencia responsable de mascotas, la importancia de contar con la asistencia de un veterinario, calendario de vacunación actualizado, entre otros temas.

Refirió que aquellas personas interesadas en esterilizar a su mascota, pueden ser beneficiadas con la campaña de esterilización permanente a bajo costo, que se efectúa en las instalaciones de la Coordinación de Control Animal, ubicadas en la calle Hermenegildo Galeana, en el centro de la ciudad, de martes a jueves, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.  En tanto que los lunes y viernes se brinda atención, previa cita, a rescatistas e integrantes de asociaciones a favor de los animales.

Así también -dijo- se realizan jornadas de esterilización en colonias y comunidades, a solicitud de la ciudadanía, con costos accesibles para cubrir los materiales y analgésicos implementados en las cirugías.

Mario Merlo Barajas indicó que las acciones y alcances de la Coordinación de Control Animal se verán fortalecidas con la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones, las cuales se ubicarán a un costado del Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO), así como la realización de una campaña de esterilización masiva, a desarrollarse en septiembre próximo, entre otras actividades en conjunto con la sociedad.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..