Inicia el Hay Festival Querétaro 2018 con grandes figuras del periodismo nacional e internacional

Andrés Oppenheimer abrió el programa de esta edición con una charla sobre su más reciente libro Sálvese quien pueda, el futuro del trabajo y los trabajos del futuro

Por tercer año consecutivo, el Hay Festival llegó este jueves 6 de septiembre a la ciudad de Querétaro con más de 140 invitados, entre escritores, periodistas, activistas, filósofos, científicos y músicos provenientes de todo el mundo. Hay Festival Querétaro 2018, que se realiza desde hoy y hasta el domingo 9 de septiembre, dio inicio con lo más selecto del periodismo nacional e internacional.

El evento inaugural se llevó a cabo a las 15:00 horas y fue protagonizado por Andrés Oppenheimer, periodista argentino que fue nombrado en 2012 por la revista Foreign Policy en español como uno de los “50 intelectuales latinoamericanos más influyentes”. El conductor de noticias en CNN en Español acudió a la cita en el Teatro de la Ciudad para hablar sobre su reciente libro Sálvese quien pueda, el futuro del trabajo y los trabajos del futuro con el periodista español Josep María Nadal

El periodista argentino destacó: “La aceleración tecnológica está haciendo que hoy no tengamos el tiempo para reinventarnos como hace años”.

Por lo que aseguró que “En el futuro solo habrá máquinas, un hombre y un perro. El hombre para darle de comer al perro, y el perro para que el hombre no toque las máquinas”.

En punto de las 16:30 se llevó  a cabo el corte de listón con la presencia de: Enrique Correa Sada, presidente Municipal de Querétaro; Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para México y América Latina; Esther Carboney Echave, titular de Turismo de Municipio y Adolfo Arditti, director Ejecutivo de Clientes y Marca de SURA Asset Management México quienes se dieron cita en la Galería Municipal donde está expuesta la obra de Daniel Mordzinski “Antología Fotográfica de los Hay Festival”.

El Teatro de la Ciudad también recibió a Lydia Cacho, periodista, activista social y escritora que ha dedicado su carrera a investigar la violencia de género, la salud, los derechos de la infancia y el crimen organizado. Ella estuvo conversando a las 17:00 horas con Javier Moreno, director de El País América, sobre su libro #EllosHablan, donde aborda los estragos del machismo en los hombres a través de testimonios que suman sus voces para hablar de la relación con sus padres y denunciar el machismo y la violencia.

Lydia Cacho enfatizó que: “El machismo es un sistema de poder, una construcción social. No hemos logrado sentarnos a dialogar entre hombres y mujeres sobre cómo es ese poder. Cuando los hombres empiezan a hablar de ellos descubren que su entorno masculino es violento”.

De manera simultánea, el reconocido periodista y escritor español Juan José Millás se reunió con Miguel de la Cruz en el Museo de la Ciudad para participar en el club de lectura Leo con ONCE. Millás conversó con los lectores sobre su más reciente libro Que nadie duerma, donde relata la vida de Lucía, quien, tras perder su empleo, será taxista, vivirá acompañada de la melodía de una obra de Puccini y algún día recogerá a su vecino desaparecido, que también es el amor de su vida.

Así mismo, a las 17 horas en el Museo Regional se realizó la conferencia Nuevas cartografías de la Ruta de la Seda, con la presencia de Michael Frachetti, quien examinó los vínculos lejanos y complejos que resultaron en la introducción de textiles y otras mercancías a España desde el lejano Oriente durante diferentes períodos históricos.

Por otro lado, Antón Castro se reunió a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad con dos escritores que, desde perspectivas diferentes, escribieron sobre sobre el caso Cassez-Vallarta (que sacudió a México y provocó tensión diplomática entre los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy). El mexicano Jorge Volpi trasladó esta historia a la ficción en Una novela criminal, ganadora del XXI Premio Alfaguara de novela. Por su parte, la periodista belga Emmanuelle Steels abordó el mismo suceso en El teatro del engaño, donde evidencia el nivel de corrupción e impunidad de un caso que, después de 13 años, sigue sin resolverse.

Hay Festival también abordó el tema de perspectiva de género a través de la charla titulada Nosotras también: sobre la campaña #MeToo, donde figuras del periodismo latinoamericano conversaron con Gabriela Jauregui a las 19 horas en la Cineteca Rosalío Solano sobre la campaña estadounidense #MeToo, que ha agitado y revolucionado el mundo en favor de la igualdad de género. Los encargados de realizar estas reflexiones fueron el escritor y periodista Wenceslao Bruciaga(México); la periodista, activista y escritora Lydia Cacho (México); la ilustradora María Hesse (España).

Por su parte, Maria Hasse reiteró que: “Es verdad que es brutal el movimiento feminista para apoyar a todas las victimas de violacion, pero aún así nos queda muchísimo, sigue pesando el machismo y existe ese miedo de que se elimine la jerarquía de poder patriarcal”.

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..