Patti Smith y Shirin Ebadi en segundo día del Hay Festival Querétaro 2018

Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003,estuvo en una charla con la periodista mexicana Lydia Cacho y Patti Smith cerró la noche con su recital poético Hecatombe en compañía del guitarrista Lenny Kaye

El segundo día de actividades de Hay Festival Querétaro inició a las 9 de la mañana y convirtió a la Alameda Hidalgo en un taller de meditación liderado por Kankyo Tannier. La monja budista de tradición Zen explicó a los asistentes cómo encontrar el silencio interior en la vida diaria. Durante el evento pensado para gente de todas las edades, Tannier fue capaz de mostrar de qué se trata la meditación de manera sencilla y divertida.

Más tarde, a las 10:30 horas el escritor estadounidense André Aciman sostuvo una charla con Felipe Restrepo Pombo en el Teatro de la República sobre Llámame por tu nombre, novela que tras diez años de su publicación fue llevada al cine. Aciman habló sobre la adaptación que se hizo acreedora del Oscar a mejor guion adaptado y la relevancia de su obra en el actual contexto social.

La cultura tradicional de las Américas llegó al Hay Festival a través de dos de sus invitados. Desde la comunidad métis de Ontario, Canadá con Cherie Dimaline y la comunidad mè´phàà de la región de la Montaña de Guerrero con Hubert Matiúwàa. Estos dos escritores expusieron el rol de lo indígena en la literatura contemporánea a las 10:30 en la Cineteca Rosalío Solano con apoyo de la moderadora Ingrid Bejerman, periodista, activista, profesora, investigadora y escritora canadiense de origen brasilero.

 

La comunicadora mexicana Denise Dresserestuvo platicando con Javier Lafuente a las 13:00 hora en el Teatro de la República sobre su obra Manifiesto Mexicano. En esta charla ambos periodistas reiteraron su compromiso periodístico y exhibieron algunos de los problemas más sobresalientes y polémicos que se han generado estos últimos años en nuestro país.

En la Cineteca Rosalío Solano, Kankyo Tannierinició a las 13:00 horas un diálogo con Irma Gallo, donde presentó a los asistentes su libro Lamagia del silencio. El evento giró en torno al silencio como un refugio del ajetreado mundo moderno, del ritmo acelerado de la sociedad y del exceso de información que nos bombardea día con día.

A las 16:30 horas, Shirin Ebadi, la ganadora del Nobel de la Paz 2003 y primera mujer musulmana en recibirlo, asistió al Teatro de la República para dialogar con la mexicana Lydia Cacho sobre un interés que ambas tienen en común: los derechos humanos. Ebadi, actualmente exiliada en Londres, sigue militando por los derechos humanos y la democracia, a pesar de haber recibido numerosas amenazas y represalias por parte de las autoridades iraníes. En esta conferencia, Ebadi habló sobre su último trabajo: Hasta que seamos libres, narrativa biográfica donde cuenta su historia de valentía y donde expone las dificultades que enfrentó bajo un gobierno dispuesto a destruir su familia y su misión: traer justicia al pueblo y al país que ama.

En el mismo horario, pero en la Cineteca Rosalío Solano, el estadounidense Peter Kuper se presentó en compañía de Diego Rabasa para hablar sobre su trabajo como novelista gráfico. Kuper y Rabasa entablaron una amena conversación sobre la peculiar manera que tiene el norteamericano al trazar realidades paralelas, esperpentos y metáforas sobre el mundo contemporáneo en sus libros Diario de Nueva York, El sistema y Ruinas.

Por la noche, el Teatro de la Ciudad abrió sus puertas para recibir a Vivian Gornick, escritora y periodista, quien mantuvo una conversación con Eduardo Rabasa sobre sus memorias Apegos feroces, recientemente publicadas en español. En su libro, Gornick evoca la generación judeo-americana correspondiente a su niñez y refleja paralelamente las humillaciones sexistas y antisemitas en la sociedad estadounidense de su época.

El Evento Gatopardo se llevó a cabo en punto de las 19:00 en el Teatro de la República y convocó al actor mexicano Tenoch Huerta y al escritor y periodista de origen colombiano Felipe Restrepo Pombo. Huerta, quien ha participado en más de treinta películas nacionales e internacionales, contó cómo ha logrado consolidar una prolífica carrera a nivel internacional en una industria tan castigada en México.

El campo de la ciencia se hizo presente con el matemático y divulgador científico Marcus du Sautoy (Reino Unido), quien protagonizó la conferencia Hasta el infinito y más allá. Du Sautoy habló de su trabajo como autor y expuso el concepto del infinito como una especie de aceptación matemática en nuestras mentes.

El día cerró con una de las participaciones más esperadas de esta edición: la de Patti Smith. El Jardín Guerrero fue testigo del recital poético realizado por la cantante, poeta y escritora estadounidense, quien deleitó a los asistentes con su lírica y su prosa. Con el acompañamiento musical del guitarrista Lenny Kaye, Patti Smith conmemoró a Roberto Bolaño una de las voces literarias más relevantes de nuestra época al recitar su poema Hecatombe.

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..