Diseñan estudiantes UAQ prototipo para optimizar herramienta industrial

Afirman que es necesario invertir en desarrollo tecnológico de nuevos métodos de producción

Los estudiantes Héctor Ricardo Rodríguez Andrade, Juan Josué Martínez Gómez y Óscar Alejandro Pérez Huelga, alumnos de 9º semestre de la Ingeniería en Automatización, con línea terminal en Mecatrónica, que ofrece la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollaron un prototipo de módulo base de un sistema multisensorial para el monitoreo de las condiciones de corte en centros de maquinado, con el objetivo de medir el grado de desgaste que sufren los equipos de maquinado utilizados en la industria.

El sistema comprende una parte mecánica, una electrónica y una de programación que estima el deterioro que sufren instrumentos de corte, por ejemplo, brocas o fresadoras, de las líneas de producción de piezas de metal, necesarias para la industria manufacturera o inclusive para armadoras de automóviles.

De acuerdo con los jóvenes, -al contrario de lo que sucede con otros métodos de medición de desgaste- este módulo base funciona en línea, a la par que el maquinado no se detiene, por lo que se reducen costos y se prevén defectos o accidentes con las herramientas y responde a necesidades prácticas del sector industrial de nuestro país, ya que sólo hay un proveedor de equipo parecido y es de Suiza.

“Con este sistema se podrían abaratar costos, mejorar la calidad de las piezas fabricadas y está orientada a la industria de manufactura que representa la 5ª parte del Producto Interno Bruto de México”, manifestó Juan Josué Martínez Gómez.

El proyecto –asesorado por el Mtro. Juan Carlos Antonio Jáuregui Correa- es apoyado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), iniciativa que financió la compra de los sensores con tolerancia específica.

Los estudiantes señalaron que, aunque el prototipo todavía se encuentra en pruebas, ya hay dos industrias interesadas en los resultados de esta investigación.

“Queremos pensar que esto, que en principio es un proyecto de tesis grupal, se puede extrapolar en un producto terminado que pueda incluso generar recursos para la propia UAQ. La investigación es una inversión que eventualmente tendrá beneficios”, expresó Héctor Rodríguez Andrade.

Mientras que Óscar Pérez Huelga puntualizó que es necesario que México desarrolle su propia tecnología, en lugar de importarla de otros países.

“Estamos tratando de dar una respuesta a las necesidades de la industria de nuestro país. Gran parte de la tecnología que se utiliza en ella es importada. Pero para que haya un desarrollo mayor se tiene que invertir en la investigación de nuevos métodos de producción y es lo que nosotros vimos como una oportunidad”, aseguró el estudiante de Ingeniería.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..