En el marco del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, que se llevara a cabo en el Querétaro Centro de Congresos del 22 al 24 de octubre, el secretario de salud en el estado Julio César Ramirez Argüello indicó que al momento son 60 los pacientes en la entidad que esperan un trasplante de órganos, principalmente de riñón.
Dijo que son 40 los casos de personas en espera de riñón y 14 de hígado, los cuales ya pasaron un proceso médico previo y que están ya contemplados.
Así mismo, Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en casos de donantes ya fallecidos cuyos familiares han accedido a esta medida humanitaria. Del mismo modo, el estado es el sexto lugar nacional en trasplantes de hígado , mientras que el Hospital General es la quinta institución con número de cirugías en este rubro.
Por su parte el director del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales señaló que en el país hay una lista de espera de más de 61 mil personas. En tanto a la donación, del año 2012 a la fecha el número de donantes pasó de 2.5 a 4.5 la tasa nacional donantes por millón de habitantes donde Querétaro es de los primeros a nivel nacional en donación de órganos y tejidos, además de que, tras cubrir sus necesidades, comparte órganos y tejido con otras entidades federativas. Finalmente, dijo que la finalidad del congreso es capacitar al personal médico para realizar los trasplantes cuando haya donador y sea lo más rápido posible, con la finalidad de tener un trabajo de calidad.
Este congreso se llevará acabo con la participación de al menos 800 trabajadores de diversas instituciones de salud en el cual 50 de ellos son especializados en cirugía de trasplante.
Actualmente, del total del donantes, el 63 por ciento es de personas vivas contra el 37 por ciento de fallecidos. Se. Busca que con la cultura de la donación se pase de manera paulatina al 80 por ciento de donantes fallecidos.


