Auto exploración y revisión son la mejor manera de prevenir Cáncer de mama

Mujeres señalan que se debe fortalecer el autocuidado, activación física y tener un estilo de vida saludable; se debe estar al pendiente de cualquier anomalía para que no termine en casos de gravedad

En el marco del día internacional de prevención contra el cáncer de mama que se conmemora el 19 de octubre,  las mujeres señalan que la auto exploración y la revisión médica son las principales armas que se tienen para evitar ser víctimas de esta enfermedad que puede repercutir desde amputaciones hasta perder la vida misma.

Y es que, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaria de Salud en el estado, en este 2018 se han detectado 215 nuevos casos de este padecimiento en mujeres que radican en la entidad.

”Tenemos que comenzar con la alimentación adecuada, dejar el tabaco y comenzar a activarnos físicamente. Debemos ser responsable de revisarnos, de tocarnos para detectar cualquier bolita o anomalía para ir de inmediato a que nos atiendan. Están los medios y tenemos que actuar a tiempo porque nuestra vida está de por medio”, señala María Guadalupe Moreno Garnica, una mujer adulto mayor que es integrante de un grupo de promotoras de la salud en la clínica 9 del IMSS, de la delegación Felipe Carrillo Puerto.

Este padecimiento puede afectar a cualquier mujer de cualquier estrato social, cultura o profesión. Es un enemigo silencioso al que se le puede ganar la batalla si se le descubre a tiempo.

”Una compañerita se descuido y no se revisó. Lo dejó  olvidado el tema y cuandose enteró de que tenía Cáncer de mama ya no pudo salvar su seno y se lo quitaron. Una debe cuidarse, explorarse y, ante cualquier duda, se debe ir al médico”, enfatizó Victoria Portocarrero.

Cabe destacar que el mes de octubre está dedicado a las campañas de prevención para combatir el cáncer de mama cuya tasa de mortalidad ha incrementado en últimos años a pesar de las estrategias de auto detección, ya que aún es un tema que muchas mujeres o sus parejas consideran como un tabú.

En lo que va de de año, en Querétaro se han presentado 85 defunciones en el estado a causa de esta enfermedad, en tanto que en el año 2016 se presentaron 99 y en el 2017, 33 muertes.

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..