Reportaje especial ¿Por qué se colocan cruces en los lugares de los accidentes?

De acuerdo con el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, esta religiosidad popular sirve para unirse al dolor de Cristo y para guardar la esperanza de la resurrección

Con la festividad de Día de Muertos, las familias recuerdan de distintas maneras a los que se nos adelantaron en el camino. Algunos edifican altares para recibir a las ánimas en casa, otros más los visitan en los panteones, pero en los casos de un deceso trágico hay una manera especial de honrarlos.

Todos hemos pasado por alguna carretera sinuosa o cruceros con cierto grado de riesgo, también hemos visto en calles o diversos lugares que se encuentran colocadas cruces en honor a personas que han fallecido en ese lugar y que, en su mayoría, han perdido la vida de manera trágica.

Las hay de muchas formas, desde las sencillas con las dos maderos de la cruz, hasta las elaboradas con madera o herrería llena de detalles. Incluso algunas tienen la foto de los fallecidos y pequeñas capillas para hacer memoria de quien termino en ese punto su existencia en este mundo.

Esta costumbre del catolicismo se ha vuelto parte de la religiosidad popular y un elemento de nuestra cultura con el que convivimos a diario.

¿Pero cómo nació esta tradición? ¿Cuál es su origen y significado? El vicario general de la diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril platicó con Alerta Querétaro respecto a este tema

“La colocación de las cruces es una iniciativa de los familiares que tienen una tradición muy bonita y es muy profunda en la fe católica. El marcar un lugar como lo es el de los accidentes en donde hay una muerte trágica es parte de la espiritualidad de los creyentes, Es ahí donde se une al dolor y la Cruz de Cristo, puesto que Jesús sufrió en ella. Es entonces que hay una identificación con el dolor humano, a través del dolor de Jesús”, precisó el vicario.

Indicó que las fechas enmarcan al entorno histórico y que al relacionarlo con la cruz, simboliza que esa persona nació y murió dentro de la fe católica, es decir, que es un cristiano. Precisó que la cruz es el signo de la salvación y que también hay una esperanza de vida.

En cuanto a las cruces que llevan el Cristo, indicó que es no solo unir el dolor, sino que también refiere a la esperanza de la resurrección. A este respecto, la iglesia católica ve de manera muy positiva esta religiosidad popular.

En esta expresión de fe se tiene desde cruces sencillas de madera, elaboradas con herrería e, incluso, lugares en donde se edifican pequeñas ermitas en honor al fallecido, esto dependiendo de los recursos que destinen los familiares del difunto

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..