Esta tarde quedará listo el albergue que instalará gobierno del estado en la entrada del macro libramiento Palmillas-Apaseo, el cual tendrá una capacidad de cinco mil personas y quedará abierto desde hoy hasta nuevo aviso, indicó el gobernador del estado, Francisco Domínguez.
Al respecto el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres apuntó que esta decisión fue realizada en virtud de la ruta que definió uno de los grupos de migrantes, quienes indicaron optarán por la ruta hacia Tijuana.
“Es la voluntad de los grupos de migrantes que deciden, dónde descansar; es así que en ese momento es donde se define la ayuda que se proporciona” apuntó Granados Torres.
Aunado a este albergue se encuentra el instalado en el auditorio Cecuco en el municipio de San Juan del Río donde también han comenzado a llegar ya los migrantes.
Por cuanto ve al albergue del entronque del macro libramiento se informó que permanecerá abierto de manera indefinida, en virtud de que aún hay grupos de migrantes centroamericanos que se encuentran en otros estados, donde incluso uno de los grupos aún se encuentra en el estado de Oaxaca.
Por cuanto ve al tema de si se les ofrecerá transporte público, el Secretario de Gobierno apuntó “ahorita no hay posibilidad de que exista apoyo de traslado en autobús porque aún no lo han planteado”
Finalmente el mandatario estatal dio a conocer que serán instalados centros de acopio donde se recibirá la ayuda que decidan los ciudadanos otorgar, como son comida no perecedera con opción de abre fácil, galletas, botellas de agua, barritas nutricionales, jugos tetra pack (todo en porción individual), ayuda que se recibirá en los DIF municipales de San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Querétaro.
Además se recordó que no se recibirán donativos de ropa ni zapatos, pues de acuerdo a lo comunicado por los representantes de grupos de migrantes, no pueden cargar con dicha ayuda.


