Alcohol vinculado a 500 decesos anuales en Querétaro: CECA

*Señala Guillermo Tamborrel que el consumo de bebidas embriagantes en el Estado sigue por encima de la media nacional, lo que conlleva un problema importante de salud pública.

 

En el marco de la conmemoración del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas (15 de noviembre), el director del Centro Estatal Contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel, señaló que aproximadamente 500 muertes de las que se registran de manera anual en el Estado de Querétaro, están vinculadas al abuso en el consumo de alcohol, ya sea por enfermedades o hechos de violencia.

En este sentido, indicó que el alcoholismo es una grave enfermedad social, la cual se mantiene en Querétaro por encima de la media nacional, a pesar de los esfuerzos de prevención, ya que el consumo en la entidad, en promedio, es de ocho copas, mientras que el nacional es de cinco.

Señaló que a pesar de que otros países tienen consumo de once a quince litros de alcohol puro, de manera anual, en México el promedio es de 7.5 litros pero en un periodo más corto, ya que este consumo aumenta desde la tarde del viernes y se sigue el fin de semana.

Respecto a la mortandad asociada al alcohol, señaló que si bien, una parte importante son las enfermedades como la cirrosis, también se registran muchas riñas que terminan en homicidios, así como violencia intrafamiliar con resultados fatales; por lo que al menos 500 muertes al año, en el Estado, están relacionadas a dicho consumo.

Del mismo modo, alertó respecto al peligro del consumo de alcohol en los niños y adolescentes, ya que provoca daños a la salud, a lo que se le suma también los accidentes carreteros.

 

Por: David Montes.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..