Luego de que se aprobara en el Congreso Local el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del Grupo Legislativo del PAN, resaltó que los legisladores de su bancada privilegiaron el gasto social, beneficiando los rubros de educación, seguridad, salud y movilidad.
Expresó que este paquete económico fue aprobado de forma comprometida con la realidad de la entidad: “porque contempla todos los sectores y demandas de la sociedad, privilegiando el gasto social sobre el gasto administrativo”; afirmó que también fue una aprobación responsable, ya que estuvo definida por la austeridad y la necesidad de que las instituciones sigan sirviendo eficientemente a la ciudadanía.
Destacó, además, que se trata de un presupuesto real, que busca optimizar el uso de recursos para atender los diferentes rubros del Estado, garantizando la operación de los Poderes Judicial y Legislativo, así como de los órganos autónomos, entidades paraestatales y el Poder Ejecutivo estatal; además, dijo que atenderá las necesidades primordiales del gasto público, destacando lo correspondiente a educación, seguridad y gobierno, así como obras y acciones prioritarias, además de las transferencias a municipios.
En cuanto al rubro de salud, el legislador resaltó que con un monto total aprobado de 4 mil millones de pesos, correspondiente a un aumento del 9.5 por ciento, sobresale el hecho de que Gobierno del Estado contemple destinar mil 240 millones de pesos para mantener el abastecimiento y distribución de medicinas, en particular, para la operación del Hospital del Niño y la Mujer, de la Unidad de Oncología y los compromisos para la construcción del nuevo Hospital General.
De igual forma, acentuó el firme compromiso de esta Legislatura de apoyar a la Universidad Autónoma de Querétaro, al aprobarle recursos estatales por casi 728 millones de pesos, lo que refleja un incremento presupuestal sostenido correspondiente a un 45 por ciento, en el periodo 2016-2019.
El legislador destacó, de igual forma, los recursos estatales aprobados por 2 mil 130 millones de pesos para seguridad y gobierno, lo que -afirmó- permitirá a la entidad seguirse distinguiendo en el país por su elevado nivel de seguridad y calidad de vida, al tenerse garantizada la operación, consolidación y fortalecimiento del Centro de Información y Análisis de Seguridad, del Sistema Penitenciario y de los cuerpos de seguridad estatales; con el propósito de hacer frente y combatir a la delincuencia.
Recordó que se contempla un crecimiento promedio para los poderes y órganos autónomos del orden del 6 por ciento; para entidades paraestatales, un 5 por ciento; y para el Ejecutivo un 3.3 por ciento; mientras que para la Legislatura del Estado se incrementa un 3.3 por ciento, pasando de 305.4 millones de pesos en 2018 a 315 millones de pesos en 2019, continuando las medidas de austeridad iniciadas en 2016, cuando tuvo una reducción el presupuesto para este Poder del orden del 15 por ciento.
Por otra parte, resaltó que no se contemplen nuevos impuestos en la Ley de Ingresos del Estado y que se mantenga el apoyo a la tenencia, así como que no se considere contratar deuda pública.
Redacción.


