Adiós a la Reforma Educativa; compromiso cumplido, dice AMLO

Durante la rueda de prensa matutina que ofrece diariamente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó la firma de la iniciativa para derogar la Reforma Educativa, la cual será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

«Ingresa hoy por la Cámara de Diputados. Compromiso cumplido, maestras y maestros de México»; afirmó el mandatario federal.

Dicha iniciativa fue aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y la intención de eliminarla es generar una nueva, la cual sea previamente valorada y aceptada por padres de familia, así como el gremio docente.

«Esto es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la ‘mal llamada reforma educativa’, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros. No podemos llevar a cabo ningún plan sin el apoyo, la colaboración de los padres de familia y de los maestros».

Respecto a la nueva reforma, el mandatario federal detalló que incluirá la gratuidad de la educación en todos los niveles educativos, incluso el nivel superior, lo que contempla la construcción de 100 universidades públicas.

Por su parte, el Secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma, indicó que dentro del Artículo 3º de la Constitución se incluirá la figura de interés supremo de la educación para las y los niños y los jóvenes; así mismo, se adherirán los principios de integralidad, equidad y excelencia.

«Estamos conscientes de que la educación más pobre se le da a los más pobres y eso tiene que cambiar; tenemos que fortalecer el sistema educativo para que se rompa con una de las causas de la pobreza en el país».

Otro de los cambios que se contemplan es la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual será sustituido por el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, que contará con un consejo consultivo para darle mayor competencia.

Así mismo, se apostará por una educación cultural, en donde se incluya el civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte, el respeto al medio ambiente, así como la educación indígena, bilingüe y bicultural.

Finalmente, se dio a conocer que se creará un sistema de becas denominado “Benito Juárez”, el cual estará enfocado en apoyar a jóvenes de nivel medio superior y superior, para evitar la deserción de éstos a causa de falta de recursos.

 

Fuente: El Financiero.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..