Chapo llegó a invertir en Gallos Blancos: Tirso Martínez

Dinero proveniente del narcotráfico estuvo inmerso en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), pues “El Chapo” fue dueño de varios equipos de fútbol, entre ellos, Gallos Blancos.

Un nuevo testigo protegido por Estados Unidos declaró en contra del narcotraficante y presunto líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde se dio a conocer la supuesta adquisición de equipos de fútbol en México.

Se trata de Tirso Martínez Sánchez, alias “El futbolista”, quien dijo ser socio de Guzmán Loera, ya que de 1995 a 2003 se encargó de administrar las rutas de la droga para el Cártel de Sinaloa y de Juárez, a través de la circulación de contenedores de aceite vegetal de trenes con contenedores de aceite Báez, en donde había dobles fondos y se almacenaban toneladas de cocaína.

Durante su declaración, “El futbolista” detalló que por su afición al deporte del balompié llegó a comprar los equipos de Celaya, Irapuato, Querétaro, Venados de Yucatán y Reboceros de la Piedad.

Cuestionado por uno de los abogados defensores de Guzmán, Martínez precisó que el capo adquirió el equipo Venados de Yucatán por un valor de 600 mil y 700 mil dólares; mientras que el de Reboceros de la Piedad, por un monto de 2.2 millones de dólares; y en 2004 vendió el equipo de La Piedad en 10 millones de dólares; luego de liquidar a jugadores y empleados, Martínez logró  una ganancia neta de 4 millones de dólares.

En general, por la compra y venta de los equipos de fútbol y las actividades de narcotráfico, logró obtener ingresos brutos por entre 40 y 50 millones de dólares, en sólo 3 años.

Tirso Martínez Sánchez fue arrestado en 2014 en México, fue extraditado un año después a Estados Unidos, donde se declaró culpable por delitos que podrían significarle una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de 10 años de prisión; pero al ser colaborador de la Fiscalía, Martínez podría recibir una condena reducida y una multa de 2 millones de pesos.

 

Redacción.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..