Identifican zona arqueológica como la primera dedicada al dios Xipe Tótec en Puebla

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que se realizó el hallazgo de tres esculturas en un basamento piramidal de la Zona Arqueológica de Ndachjian–Tehuacán, en Puebla; las cuales confirman que esta antigua ciudad resguarda el primer templo dedicado al dios Xipe Tótec.

Al respecto, la arqueóloga Noemí Castillo Tejero, directora del Proyecto Sur del Estado de Puebla Área Central Popoloca, detalló que el descubrimiento consiste en dos cráneos desollados y un torso cubierto con piel de sacrificio, lo que personifica a Xipe Tótec; además se localizaron dos altares de sacrificio y diversos elementos arquitectónicos que habrían sido usado entre los años 1000 y 1260 d.C., lo que coincide en características con los sitios sacrificiales descritos por las fuentes documentales.

El hallazgo fue realizado por los arqueólogos Luis Alberto Guerrero Jordán y Gustavo Coronel Sánchez, además de la antropóloga física Maritza Ángeles Sánchez, asistidos por 35 trabajadores de San Diego Chalma, quienes liberaron el cráneo y a poca distancia ubicaron un cubo estucado, decorado con color rojo y el arranque de la escalinata que daba acceso al basamento piramidal de un templo.

Al continuar la exploración sobre la trayectoria norte del muro, se encontró un cubo adicional con pigmento rojo, el segundo de los cráneos de piedra y el citado torso esculpido de Xipe Tótec; este último ‘matado’, es decir, fragmentado ritualmente, por lo que no se descarta que en lo sucesivo pueda hallarse la cabeza, brazo derecho y pies (como ha sucedido con otras representaciones de esta deidad descubiertas en el área).

“Escultóricamente es una pieza muy bella. Mide aproximadamente 80 centímetros de alto y tiene un agujero en el vientre que se usaba, de acuerdo con las fuentes, para colocarles una piedra verde y ‘dotarlas de vida’ para las ceremonias”.

A pesar de los altares tienen buen estado de conversación, Noemí Castillo indicó que aún es temprano aseverar si se mantendrán a la vista del público o se cubrirán, una vez que se explore la totalidad de la estructura; así mismo, aún no se sabe si las piezas estarán expuestas en el museo del sitio.

Cabe mencionar que Xipe Tótec (‘nuestro señor el desollado’) era uno de los dioses más importantes de la época prehispánica, su influencia en la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra, fue reconocida por numerosas culturas del Occidente, Centro y Golfo de México; sin embargo, nunca se había encontrado un templo asociado directamente a su culto.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..