Acumulación de gente y gasolina de alto octanaje, posible causal de explosión: PGR

A 24 horas de haberse presentado la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, las investigaciones del gobierno federal arrojan una primera hipótesis al respecto, señalando que el hecho pudo deberse a que la gasolina era de alto octanaje, sumado al movimiento de la acumulación de gente.

Esto fue dado a conocer por el Procurador General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien precisó que sólo se trata de información preliminar, ya que será hasta mañana que se desahoguen los primeros testimoniales.

Mientras tanto, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, indicó que la cifra de víctimas ha llegado a 73, siendo 10 las agregadas en el transcurso de este día, 5 de ellas fueron halladas en el lugar de los hechos y 5 más, perdieron la vida durante la atención médica que recibían.

Así mismo, informó que aún se encuentran hospitalizadas 74 personas, 24 en Hidalgo y 50 repartidas en la Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato; de todas éstas, 7 son menores de 11 años, otro menor de 12 años, 30 son de 18 a 29 años, 36 son de 30 a 54 años y se encuentra una persona de 63 años de edad.

El funcionario estatal indicó que en estos momentos ya no se espera localizar a más personas con vida.

Por otra parte, señaló que los funcionarios municipales han brindado su apoyo para que se emitan las actas de defunción correspondientes, en el menor tiempo posible, esto como una atención a los familiares de las víctimas; también se han enviado féretros para resguardar debidamente los cuerpos.

En cuanto al área de justicia, el Procurador General del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo, dio a conocer que se han iniciado 59 carpetas de investigación por parte de los familiares de las víctimas, con quienes se realizará el análisis de genética correspondiente para determinar la identidad de los cuerpos.

En este sentido, el Procurador indicó que fueron 57 cuerpos los encontrados en la zona del desastre, en grado de carbonización y totalmente calcinados, de éstos, 3 ya han sido plenamente identificados, mientras que a los 54 restantes se les realizará examen de genética; sin embargo, adelantó que este proceso puede llevar tiempo, debido a la degradación del tejido.

Finalmente, se indicó que ya se cuenta con un grupo de expertos en el área de genética, quienes se encargarán de cotejar los respectivos estudios; también se conformaron 4 grupos de 8 peritos cada uno, quienes analizan toda la evidencia.

 

Por: Mariana Guerrero.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..