Desde la caseta de Proyección (No.156) Los Años Azules

*LOS AÑOS AZULES

 

Elenco: Luis Velázquez, Juan Carlos Huguenin, Ilse Orozco, Paloma Domínguez, Natalia Gómez Vázquez.

 Director: Sofía Gómez Córdova.

 

En una vieja casona, casi derruida, habitan cinco jóvenes y un gato -el único habitante permanente de la casa-; éstos coexisten en débil armonía, hasta que la llegada de una extravagante inquilina los transforma en una fugaz y disfuncional familia.

El más grande acierto y desacierto del filme es sin duda la inclusión del gato como personaje principal, ya que por primera vez en el cine nacional veremos un filme a través de los ojos de un animal (gato), el cual nos hará conocer a las personas con las que comparte su hogar, sin la necesidad de recurrir al típico estilo con el cuentan los filmes de Hollywood; ya que éstos están hechos sólo para causar conmoción entre las más (Mis Huellas así ti),  algo que inteligentemente no hace el filme mexicano.

Entonces, ¿porque es un acierto y a la vez no?

Acierto:

Porque justifica en gran parte que la cinta no tenga un rumbo fijo ante historia, así como algunos errores y baches en la trama, pero más que nada está pensado para que te identifiques por lo menos en una ocasión con algún personaje, sin encariñarte con éste, ya que el único miembro de esta casa con el que lograrás simpatizar completamente es con el gato.

Desacierto:

Los problemas del guion son claros y obvios, aunque se justifican por el gato, creo que a la vez éste perjudica en ocasiones más al largometraje, ya que éstos son más evidentes, también al tratar de contarse la trama por el gato se dejan ir varios baches en la historia, que se pudieron arreglar fácilmente; pero más que nada las pocas escenas que no están vistas por éste, son muy buenas y logra hacernos conocer más profundamente a los personajes, pero no logran cuajar en la cinta.

Hay que destacar el gran trabajo que hacen los actores con sus personajes, ya que a pesar de los problemas, que en ocasiones son muy grandes con la trama, estos logran imprimirles personalidad a sus personajes,

Así como su gran fotografía y ambientación, ya que ayuda a nosotros como espectadores, a conocer y ver con detalles los problemas de sus protagonistas.

Al final nos encontramos ante un filme mexicano, original, realista, crudo e interesante, que por desgracia cuanta con más desaciertos de lo que uno espera, pero que cumple con lo que quiere darte entender y explicar, aunque no sea del todo claro y lógico.

 

Por: Germán Ramírez.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..