Desde la Caseta de Poryección (No.157) Si la Colonia Hablara

*SI LA COLONIA HABLARA

 

 

Elenco: Kiki Layne, Regina King, Stephan James, Diego Luna.

 

Director: Barry Jenkins.

 

 

Situada en Harlem a principios de los 70, Si La Colonia Hablara es una historia emocional y atemporal de amor, que trata del lazo inquebrantable de una pareja de afroamericanos y el poderoso abrazo contado a través de los ojos de Tish Rivers, de 19 años, interpretada por la novata Kiki Layne). Tish, una hija y comprometida mujer, recuerda la pasión, respeto y confianza que la ha conectado junto con el artista y prometido Alonzo Hunt, mejor conocido como Fonny (Stephan James); amigos desde la infancia, el sueño de la pareja devota es de un futuro juntos, sueños que se quebrantan porque Fonny es arrestado por un crimen que no cometió.

Primero que nada, hay que aplaudir el estupendo trabajo que hizo su distribuidora en México, para literal, respetar casi por completo el título del filme, ya que aunque parece un poco absurdo, éste refleja el titulo original del largometraje If Beale Street Could Talk (Si Beale Street hablara), colonia en la que está basado tanto el libro, como la película.

Pero más que nada hay que reconocer el gran trabajo que hace Jenkins (Luz de Luna), para entregarnos poéticamente un filme mucho más conmovedor, romántico, sutil y mejor realizado que su filme Moonlight (Luz de Luna), con el que ganó hace dos años el Oscar, ya que a pesar de estar basado en una obra literaria, éste logra imprimirle al filme su propio estilo, pero sin la necesidad de perder la del libro, esto se debe a que sabe mezclar ambos para entregar una cinta aún más poderosa y encantadora.

Las actuaciones son estupendas de cada uno de los miembros del reparto, pero es sin duda la poderosa y nominada al Oscar, Regina King (Miss Simpatía 2), la que en cada escena se come al filme, así como las actuaciones de sus compañeros, con su soberbia interpretación de la madre de la protagonista y clave en la trama, sin quitarle el mérito al resto del elenco.

Pero la clave del poder del filme en sus espectadores, es sin duda gracias al poderoso inquietante, romántico, poético y políticamente correcto de su libreto, lo que lo tomes enserio y que comprendamos las injusticias que existieron y existen, por el simple hecho de tu color de piel o acento; también a este le ayuda la soberbia ambientación, fotografía y soberbia banda sonora con la que cuenta, lo cual hace aún más sufrible los acontecimientos de la cinta.

Al final nos encontramos probablemente ante uno de los mejores filmes de este año que empieza, pero más que nada nos demuestra por desgracia el racismo que aún existe en el mundo, principalmente en el país del norte, pero también nos muestra la belleza de nuestra voz y espíritu, algo que nadie nos podrá arrebatar.

El filme compite por 3 premios Oscar, los cuales son: Mejor Actriz de Soporte (Regina), el cual muy probablemente se lo lleve, guión adaptado y Banda Sonora, a nuestro parecer este filme se merecía mucho más nominaciones de las que contiene, sobre todo en la categoría principal, donde se lo merecía más que Pantera Negra o Bohemian Rhapsody.

 

Por: Germán Ramírez.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..