Refrendan México y España lazos de colaboración

Este miércoles arribó a nuestro país el Presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien fue recibido por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para posteriormente ser conducido a Palacio Nacional, donde se reunió con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Luego de realizar el protocolo de bienvenida correspondiente, ambos presidentes se reunieron en privado, así como con sus respectivos gabinetes, con la finalidad de estrechar lazos entre ambas naciones y tocar temas relacionados con comercio, colaboración y diálogo político.

Posterior a dicha reunión, los presidentes ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual resaltaron los puntos generales de su reunión, como el hecho de seguir sosteniendo una relación bilateral que permita generar la llegada de inversiones para ambos países, tal como ha venido sucediendo hasta ahora.

Además, se dio a conocer que España formará parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual es impulsado por el gobierno mexicano, donde también participan El Salvador, Guatemala y Honduras; y que tiene como finalidad combatir las causas que originan la migración forzosa, mediante la puesta en marcha de iniciativas destinadas a promover el desarrollo y a combatir la desigualdad.

Por otra parte, ambos mandatarios fueron cuestionados respecto a la situación de Venezuela y el reconocimiento de España hacia Juan Guaidó como presidente legítimo, tema en el cual México ha optado por mantener una postura neutral; a lo que el presidente Pedro Sánchez comentó ser respetuoso de la política exterior de nuestro país, además de que “trasciende la relación a problemas de otros países”.

Al mismo respecto, Andrés Manuel López Obrador recordó que la “tradición de México en la política exterior se ha sustentado en los principios de no intervención, de autonomía de los pueblos, de cooperación para el desarrollo y de solución pacífica de controversias; en este marco, que está establecido en el artículo 89 de la Constitución, estamos nosotros actuando”.

‏Finalmente, se resaltó que la inversión española es la segunda más importante para México, seguida de la estadounidense, por lo que se seguirá potencializando la relación con España.

 

Por: Mariana Guerrero.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..