Desde la Caseta de Proyección (No.160) Green Book

*GREEN BOOK

 

Elenco: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini. 

Director: Peter Farrelly. 

 

Un pianista negro contrata a un rudo italoamericano para que sea su chófer y guardaespaldas durante una gira por el sur de los Estados Unidos, en 1962, un viaje que les adentra en un territorio y una época subyugados al racismo; esta situación para ambos será una prueba de crítica social en esa época.

La más grande virtud de este filme recae en sus dos protagonistas, los cuales simplemente están magistrales en sus roles, pero de los dos, es Ali (Luz de Luna) quien se roba el filme con una actuación impecable y soberbia; es de hecho por éste que Viggo (Trilogía: El Señor de los Anillos) no se llevará el Oscar, ya que en varias de las escenas que comparten en la pantalla es un poco opacado por Ali, al entregar un personaje más fuerte e interesante, peor también, para ser honesto, uno no funciona sin el otro, es más, es por ellos que el filme es interesante y acogedor.

A pesar del buen trabajo de Farrelly (Loco por Mary) ante la dirección, éste no puede explotar de todo al filme, esto se debe en gran parte a su guión, el cual a pesar de estar muy bien desarrollado e inteligentemente contado y montado, no logra impregnar a la cinta de la fuerza que necesita para abordar el tema que nos está contando (racismo); es más, el largometraje lo cuenta con una ligereza que en ocasiones molesta, ya que un tema tan importante no se puede tomar tan a la ligera y mucho menos en estos tiempos, cuando se está volviendo a luchar en contra de este problema que aún existe en el mundo, principalmente en el país del norte.

A comparación de otro filme nominado al Oscar: El Infiltrado del KKKlan, la cual a pesar de contar con bastante humor negro, el trasfondo de aquel filme es mucho más fuerte, horroroso y desgarrador, que el del largometraje presente.

También hay que aplaudir la estupenda escenografía con la que cuenta la cinta, ya que logra transportarte a esa época de una manera espectacular; como el vestuario, que cumple de una manera magistral con el filme y espectador, principalmente la primera, que resalta aún más en las escenas abiertas.

Al final, la cinta logra cumplir con los espectadores ante lo que les entrega y enseña, pero no a sí misma.

El filme cuenta con 5 nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Película, Actor (Viggo), Actor de Soporte (Ali), Guión Original y Montaje.

 

Por: Germán Ramírez.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..