Penal de las Islas Marías se convertirá en centro de educación y conservación del medio ambiente

Por: Mariana Guerrero.

Foto: Twitter.

 

El penal de las Islas Marías, habilitado desde 1905 en México, dejará de albergar a personas privadas de la libertad para convertirse en un centro educativo, de conservación y protección al medio ambiente; así lo decretó esta mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal explicó que debido a la riqueza de la zona, en fauna y flora, se tomó la determinación de adaptarlo para que sea un espacio para “las artes, la cultura y el conocimiento respecto al medio ambiente”; decisión que fue evaluada en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Turismo, el Sistema Penitenciario, Secretaría de Gobernación, Derechos Humanos, así como con los gobernadores de Nayarit y Sinaloa.

En el lugar se pretende instalar el Centro de Educación Ambiental “Muros de Agua José Revueltas”, donde niñas, niños y jóvenes podrán conocer la historia de dicho penal, que ha operado por 113 años; así como participar en campamentos y otras actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Se espera que este centro logre tener una afluencia de 50 mil personas al año y el costo de ingreso se determinará una vez que sea adecuado el lugar.

Actualmente, las Islas Marías albergan a 4 Ceferesos: Buganvilias, Aserradero, Laguna del Toro y Morelos; donde se resguarda a 600 personas privadas de la libertad, de las cuales, 200 serán liberadas y las restantes, serán reubicadas.

“Tenemos que tener más escuelas, menos cárceles”; apuntó López Obrador.

Por otra parte, cabe mencionar que este día el Presidente de la República recibe a la visita oficial de la princesa de Bélgica, Astrid, “quien encabeza una delegación ministerial del ámbito económico con representantes de 137 empresas de los sectores de alimentos y bebidas, tecnologías de la información, manufactura, farmacéutica y dispositivos médicos”.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..