Renegocia gobierno federal deuda de Pemex con instituciones bancarias

Por: Mariana Guerrero.

 

Con el objetivo de fortalecer a Pemex como la principal empresa del país, esta mañana se firmó un acuerdo para refinanciar su deuda y renovar dos líneas de crédito con instituciones bancarias, con lo que la paraestatal podrá disponer de 8 mil millones de dólares para reactivar distintos pozos y elevar su producción.

Lo anterior fue dado a conocer durante la conferencia matutina del gobierno federal, en donde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que este acuerdo no es la contratación de deuda pública, sino una ampliación que permitirá potencializar a Pemex.

“Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex; existía ya un acuerdo en este sentido, pero estaba firmado a tres años, se amplía a 5 años, se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de alrededor de 8 mil millones de dólares y también con la buena noticia que se reduce la tasa de interés. Quiero aclarar de que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado, tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de que no va a aumentar la deuda pública en términos reales, en el tiempo que gobernemos el país”.

Al respecto, el Director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, señaló que de 2013 a 2018 la deuda de Pemex había venido acrecentando, siendo que en los últimos 5 años dentro de ese rango, el crecimiento había sido del 17.2 por ciento anual; es de 2018 a la fecha que la deuda se ha mantenido controlada, logrando liquidar 18 mil millones de pesos, además de revertir el balance financiero previsto para Pemex.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, indicó que dentro de la renegociación con las tres instituciones bancarias (HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities) se encuentra un decreto donde se establece que Pemex deberá reactivar diferentes pozos en el país y elevar su producción, de 150 mil a 400 mil barriles de combustible diarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Toda la información respecto a este acuerdo será publicada esta semana en el Diario Oficial de la Federación.

Escribe un comentario!

comentarios

CAM Candiles
También podría gustarte