Propondrán como delito que abogados ayuden a mentir y amenacen testigos

Por: Doble C.

 

Dentro de las modificaciones al Código Penal de Querétaro que propondrá el gobierno estatal está el catalogar como delito que abogados litigantes asesoren para “mentir” a testigos, así como litigantes que pretendan amenazar a testigos, peritos o personas que acuden a las audiencias; aseveró el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Recalcó que han detectado estos casos en el Estado, por lo que cuentan con el sustento para proponer que sea un delito esas prácticas e incluirlo en el Código Penal; sin embargo, no precisó el dato de cuántos casos han registrado.

Detalló que estas prácticas de los abogados incluyen que inhiben la presencia de personas en la audiencias.

“Es un comportamiento que debe ser sancionado porque evidentemente afecta la administración de justicia; afecta el que se le pueda dar la justicia que se debe a las víctimas, pero también en cierta forma genera una impunidad al carecer el juez de todas las evidencias necesarias”; aseveró.

El funcionario dijo que el grupo de trabajo hace la redacción de la iniciativa que ingresarán al Congreso local, en la que estará la propuesta de penalidad para este nuevo delito, aunque serán los legisladores los que decidan.

El documento esperan ingresarlo antes de que concluya este mes.

Otro delito que incluirán es que una persona sin un fin lícito y sin que pueda acreditarlo, porte instrumentos físicos y electrónicos que sólo puedan ser utilizados para cometer delitos; como por ejemplo llaves maestras, inhibidores de señales de teléfonos, inhibidores de señales electrónicas, de puertas, con dispositivos electrónicos y charolas.

Escribe un comentario!

comentarios

CAM Candiles
También podría gustarte