Querétaro ya tiene ruta ‘Museo y Colección’, lo componente 31 recintos

En la Ruta ‘Museo y Colección’, se descubrirá  una de las grandes fortalezas de la Ciudad de Querétaro: su oferta cultural. Los queretanos apasionados por el arte, la historia y el conocimiento, crean para ti un sinfín de experiencias en salas interactivas, exposiciones, representaciones teatrales y musicales, colecciones y más. En ellas podrás conocer la cultura internacionalmente reconocida de nuestra ciudad, así lo indicó el alcalde capitalino Luis Nava.

 

Los integrantes de dicha ruta son:

 

1. Museo del Calendario (MUCAL)

Conoce el único museo de calendarios en el mundo, es un legado de Calendarios Landín, dueños de la colección permanente que se exhibe. El Museo del Calendario tiene sede en una casona restaurada por el Arquitecto Fernando Landín.

 

2. Museo Casa de la Zacatecana A.C.

Descubre la leyenda que envuelve al museo acerca del asesinato de ‘La zacatecana’ y los misterios que rodean la casona, es sin duda algo que mantiene al visitante entre la duda y el escalofrío durante el recorrido. Así mismo el ambiente de la casa y la colección te ayudan a entender la vida cotidiana del pasado. En la planta alta fue embalsamado el cuerpo del General Miramón. Esta casona data del siglo XVII, actualmente está decorado con piezas muebles, escultura, porcelanas y artículos de vidrio.

 

 

 

3. Museo de Bichos

Interactúa con insectos y arácnidos vivos, déjate sorprender con una colección de más de 2600 especies, no sólo de México y el mundo.

Tómate una foto con la cucaracha gigante de Madagascar o con una tarántula.

 

4. Museo de Ciencia y Tecnología “el Péndulo”

Descubre tu lado científico en el museo didáctico que alberga uno de los péndulos más grandes de México, este péndulo está regido por las mismas leyes físicas que el primer prototipo hecho en París. El museo cuenta con exposiciones de diferentes temas relacionados a la ciencia y la tecnología.

 

5. Museo del Cerro de las Campanas y Capilla de Maximiliano

Diviértete y aprende en el museo didáctico e interactivo de la Magia del Pasado cuyas salas cuentan la historia de Querétaro. Aquí encontrarás los hechos más relevantes del pasado de nuestro estado y su papel en la historia. Así mismo podrás hacer una visita a la Capilla de Maximiliano.

 

6. Fotogalería Estación de Hércules

Adaptada dentro de un antiguo vagón de tren y junto a las vías férreas en Hércules, se encuentra esta pequeña galería que sirve como espacio de difusión para exposiciones temporales, tanto de artistas locales como foráneos. Así mismo su explanada es usada para conciertos, obras de teatro y otras actividades culturales.

 

7. Nuun Galería de Arte

Disfruta del arte en compañía de tu mascota en la galería Nuun, cuyo nombre viene del zapoteco que significa “Espacio”. Aquí se han albergado obras de arte de los artistas contemporáneos mexicanos más importantes de la plástica nacional.

 

8. La Casa de la Alegría

Aprende de arte en los diferentes cursos que se imparten en La Casa de la Alegría, hay para niños, adultos, personas de la tercera edad y discapacitados. Disfruta de este colectivo de artistas visuales y los colores que llenan su galería.

 

9. Fundación Carol Rolland A.C.

Aprende a hacer un grabado con tórculo en la Fundación Carol Rolland, museo que promueve el arte plástico. Además encontrarás exposiciones temporales de artistas emergentes.

 

10. Museo de la Restauración de la República

Visita el claustro de lo que fue el “Convento de Capuchinas”, este recinto alberga la que fuera la tercera prisión en 1867 Maximiliano de Habsburgo. El MUREST ofrece un espacio dedicado al periodo histórico del Segundo Imperio, los visitantes pueden completar el recorrido desde la Intervención Francesa hasta la Restauración de la República.

 

11. Galería Estudio A. Valenzuela

Disfruta del arte de un grupo artístico multidisciplinario de gran calidad que utiliza el minimalismo y la abstracción cuya alineación forman una obra totalmente única. La combinación de profundidad, movimiento y color atrae tanto a locales como foráneos.

 

12. Museo de los Conspiradores

Descubre más sobre la historia de nuestros conspiradores, este museo de carácter histórico fue creado por artistas queretanos bajo la supervisión de especialistas en el tema. En sus paredes encontrarás retratada la lucha por la patria y la libertad de la Independencia.

 

13. Casa “Gutiérrez Nájera”

Explora esta galería de diseño fundada en 2011, ubicada en el Barrio de La Cruz. En este espacio se exponen obras de diversos artistas tanto de México como de otros países, este recinto se enfoca en generar contenidos expositivos y colaboraciones.

 

14. Casa Pineda Covalín

Es una marca icónica mexicana, ha logrado desde 1996, el fomentar y dar a conocer la riqueza cultural que existe en México y América Latina, fuente de su inspiración, mediante diseños que narran historias y pertenencia. Sus productos más que una propuesta de moda son un significado mediante accesorios que imprimen un toque diferenciador y único que hablan de raíces perennes.

Accesorios que a través del movimiento de la seda, la suave textura de la piel o el brillo de la plata imprimen lujo y sofisticación.

 

15. Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada

Encuentra diversas propuestas nuevas y relevantes del arte moderno de nuestro estado en la Galería Municipal, ubicada a un costado de la Cineteca Rosalío solano en un bello espacio de cristal que permite al transeúnte admirarla.

 

16. Museo de Arte Sacro

Sumérgete en la historia del arte sacro en este antiguo edificio que alguna vez fungió como hospital y oficina de telégrafos. Hoy encontrarás representaciones artísticas relacionadas con acciones evangelizadoras del clero secular y regular.

 

17. La Antigua Estación del Ferrocarril

Viaja al pasado en la Antigua Estación del Ferrocarril, inaugurada por  Porfirio Díaz en 1904, la segunda parada de trenes que tuvo Querétaro. Esta construcción fue diseñada por el arquitecto McDonald y aún se conserva así. Actualmente es utilizado para promover la cultura, se imparten clases de guitarra, baile, pintura, entre otras. No dejes de visitar la maqueta de trenes en el segundo piso.

 

18. Museo de la Estudiantina

Aprende sobre la trayectoria de la Estudiantina de La Universidad Autónoma de Querétaro. En este espacio se exponen liras, mandolinas, panderetas, acordeones y violines simbólicos de este grupo.  Así mismo encontrarás fotografías y documentos que atestiguan el crecimiento y la internacionalización de la Estudiantina de la UAQ.

 

19. Museo Regional de Querétaro

Déjate sorprender por una de las construcciones virreinales más significativas de México, el antiguo Convento de San Francisco. Aquí podrás encontrar riqueza artística e histórica del país y particularmente del estado de Querétaro. Cuenta con seis salas de exposiciones permanentes con las que resguarda, conserva y difunde un panorama del desarrollo cultural e histórico de este estado.

 

20. Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI)

Conoce la riqueza histórica, multicultural y artesanal de los pueblos indígenas de Querétaro. En sus salas se pueden admirar una colección de muñecas y diversos objetos que los artesanos utilizan para crear estas coloridas artesanías.

 

21. Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja

Visita este espacio fundado por la Universidad Autónoma de Querétaro con la misión de difundir y promover el arte moderno, contemporáneo y estudiantil que se crea en las aulas y espacios de la máxima casa de estudios en el estado.

 

22. Galería Libertad

Encuentra proyectos de arte que presentan diversidad de disciplinas, visiones y discusiones contemporáneas. Esta galería cuenta con interiores amplios y paredes altas que permiten a las exhibiciones artísticas experimentar con medios, formas y ofrecer experiencias inolvidables a sus visitantes.

 

23. Museo de Arte de Querétaro (MAQRO)

Asómbrate en el Ex convento de San Agustín, con su imponente patio barroco novohispano, uno de los más bellos de Latinoamérica. En su museo podrás disfrutar de exposiciones temporales de artistas locales, nacionales y extranjeros, así como de una muestra permanente de obras manieristas, barrocas, neoclásicas y modernas.

 

24. Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ)

Descubre el recién inaugurado Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, cuyo objetivo es promover distintas prácticas a través del diálogo, participación e investigación entre profesiones del arte y la comunidad en general.

 

 

25. La Casa del Faldón

Diviértete con las actividades y talleres que ofrece La Casa del Faldón. Ubicada en una construcción del siglo XVlll que ahora ofrece una amplia gama de actividades artísticas, culturales y talleres de diversas disciplinas como teatro, danza y bailes de salón. Así mismo podrás encontrar exposiciones temporales de artistas locales en sus salas de exposición.

 

26. Museo Fundación Santiago Carbonell

Conoce la colección personal de obras de este artista en esta antigua casona remodelada. A través de sus lienzos podrás conocerlo a él y a su trayectoria. Este museo promueve el arte y cuenta con una asociación de “Amigos del Museo” para apoyar a jóvenes talentos queretanos.

 

27. Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito

Enriquécete con el centro ceremonial Tolteca más sobresaliente de Mesoamérica. En este espacio podrás encontrar vasijas y esculturas recuperadas en los últimos 25 años gracias a la labor de investigación de especialistas. Conoce sus cuatro salas: el origen cosmogónico, la construcción del espacio sagrado, la consagración de altares y edificios y ofendas cotidianas.

 

   28. Museo de Sitio del Templo de Santa Rosa de Viterbo

Inaugurado en febrero del 2018, este museo alberga más de 130 piezas entre esculturas, pinturas, documentos, vestimentas y objetos históricos del siglo XVIII que representan parte de la historia de la ciudad y la vida cotidiana de las Monjas Rosas.

 

29. Museo de Sitio del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo

Encuentra antiguos planos de la ciudad y objetos que han sido encontrados a través del tiempo en el Antiguo Colegio Real de Santa Rosa de Viterbo. Este museo te permitirá conocer la historia de un edificio de gran importancia en la construcción de la ciudad de Querétaro.

 

30. Museo de la Ciudad de Querétaro

Visita este centro cultural que tiene como misión la divulgación del arte contemporáneo. Es con esto que el museo ofrece una diversidad de actividades culturales a través de exposiciones pictográficas, fotográficas escultóricas obras de teatro, danza, recitales de música, entre otros.

 

31. Galería Diego Rose

Disfruta de esta galería contemporánea ha pasado de exponer arte de manera itinerante a establecerse en la ciudad de Querétaro en un espacio lleno de arte local e internacional, exposiciones, cursos y talleres.

Las obras que exhibe la galería Diego Rose son frescas, emblemáticas y siempre cuentan una historia, su contemporaneidad las hace ideales para decorar cualquier espacio o crear una colección de arte única y exclusiva.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..